Crítica de inkties1

inkties1
16 July 2021
Tengo que reconocer que la sinopsis no dice mucho, la verdad, y no refleja lo que hay dentro del libro. Cuando empecé a leerlo me espera la típica historia de romance adolescente, niños ricos y no tan ricos que se entremezclan y acaban enamorándose y, aunque es así en cierto aspecto, esto es totalmente secundario y estamos ante una historia con ciertos toques de misterio que, tengo que reconocer, me ha encantado.
Estamos ante la búsqueda de una vieja reliquia que nos lleva hasta Marco Polo y una de sus últimas misiones antes de regresar a Italia. La verdad es que esto me ha encantado, porque ya conocía a parte de los personajes que aparecían gracias a la novela La voz de plata de Alba Quintas, por lo que esa parte un poco más histórica no se me ha hecho pesada. Nuestros protagonistas, dos de ellos descendientes de una adinerada e importante familia italiana, se encuentran de casualidad con una historia que los sumerge de lleno en la investigación de sus antepasados para descubrir un secreto que, cabe la posibilidad, de que solo sea una leyenda.
En este sentido tengo que decir que la historia me ha atrapado, pero ojalá pudiera decir que desde el principio. Creo que, en este sentido, el ritmo es un poco irregular y que tarda bastante en entrar en materia. Cuando comencé a leer pensé que, simplemente, la historia iba a girar en torno a Julia, una de las protagonistas, y la lista de tareas que su hermana le ha impuesto para ese verano, y no entendía muy bien los saltos al pasado que hace la historia. Sin embargo, hacia la mitad de la narración, cuando todo empieza a cobrar sentido, ya no pude parar de leer.
Creo que el no saber exactamente de lo que iba la historia y el empezar a leerlo con una idea preconcebida y equivocada es lo que me hizo no disfrutar de las primeras páginas de la historia.
En cuanto a la forma de narrar de Silvia me ha gustado bastante, yo no la conocía pero me a gustado, porque es bastante sencilla y directa, sin demasiado artificio, pero tampoco fría. No abundan las descripciones, pero las que hay están muy bien conseguidas, haciendo que la ambientación de la historia esté muy lograda y te transporte a los escenarios en los que todo transcurre.

Respecto a los personajes, nos encontramos con cuatro protagonistas. de Julia ya os he hablado, es el primero que aparece: se muda a Italia desde España para estudiar en La Academia, cosa que puede gracias a un viejo amigo de su padre. Su hermana mayor le ha puesto una pequeña lista de tareas para que vuelva a reencontrarse con ella misma y salga un poco del caparazón en el que está metida. Sabemos que ha pasado por unos momentos difíciles y que, a pesar de todo, es una mujer muy fuerte que sabe sobrevivir, aunque a veces necesite un poco de ayuda.
Shui es el segundo personaje que conocemos. Él y Julia coinciden en un tren y, después, por cosas del destino, vuelven a encontrarse . Su padre es chino y su madre, italiana, así que regresa a la vieja casa materna para pasar el verano con sus parientes. A pesar de todo, sus rasgos chinos son predominantes. Me ha parecido un personaje muy tierno y cabal, un chico que sabe adaptarse a las circunstancias, aunque a veces, cuando se pone nervioso, se olvida de todo. Es un personaje muy entrañable.
Elio Astori está en Italia recuperándose de un accidente. Tiene -como casi todos los personajes de esta historia- que sanar muchas cosas. Es un joven un poco solitario que vive con su hermano mayor, quien parece sacarle siempre de quicio. Primero conoce a Julia y se hacen amigos de manera muy natural, quizá es la relación que más me ha gustado como se va entablando.
Por último tenemos a Olivier, primo de Shui y perpetuo enfadado con el mundo. al principio no me gustó demasiado, pero poco a poco vas entendiéndole y se va ganando un huequito en tu corazón. Es verdad que es un joven que vive en una jaula de oro, pero lucha por salir de ella.
Una cosa que me ha gustado de estos personajes es que, aunque se los va describiendo a lo largo de la historia, casi siempre es a través de los ojos de artista de Julia. Esto, por la contra, tiene algo negativo y es que muchas veces sus sentimientos no aparecen reflejados. Sobre todo en los casos de Elio y de Olivier me ha parecido que su historia no está completa y que no he llegado a conocerlos. Es verdad que todas las dudas sobre ellos que me han quedado no tenían mucha relevancia para la trama, pero no sé, me hubiera gustado que, o bien hubieran sido personajes más planos en los que no se nos contase nada de ellos o que se nos mostrase más esa parte que parece quedar oculta en la penumbra.

En definitiva, es una historia que al final he podido disfrutar muchísimo y que os recomiendo si lo que queréis es una historia de verano un poco diferfente.

Enlace: https://inkties.wordpress.co..