Crítica de oscarseron

oscarseron
18 January 2022
Ricardo Alía, el autor, nos trae una novela negra donde los verdaderos protagonistas son la literatura y la ciudad de San Sebastián.
En la novela, se va narrando el proceso de un escritor a la misma vez que se van dando apuntes sobre la historia de la literatura. Así, el escritor protagonista nos irá introduciendo en su atribulada vida donde su mente le hace creer que está siendo perseguido por el malvado protagonista de su última novela, el cual tiene mucho que ver con los crímenes que se están cometiendo en Donosti con el mundo del libro como hilo conductor. A su vez nos desgrana los intríngulis o vericuetos del difícil mundo editorial y las condiciones leoninas que tienen que aceptar los autores noveles en sus inicios en el mundo de la escritura.
Igualmente, durante la investigación que van realizando del protagonista principal, Iker, y sus amigos Txomin y su novia Ainhoa, se nos va haciendo un tour turístico por la ciudad de San Sebastián y sus alrededores, resaltando su parte vieja y la naturaleza que compone el monte Urgull. Así como la idiosincrasia de su gente y la amabilidad, aunque un poco fría para alguien de otras latitudes, de su población siempre dispuesta a ayudar.
También resalta la importancia de la sinceridad en las relaciones, ya sea con los amigos o con la pareja, mención aparte es el cuidado y protección que se denota en la novela, y que es bien sabido, hacía los padres incluyendo a su vez el respeto. Respecto a la lealtad y/o sinceridad nos indica que es la base para que las relaciones triunfen y no tengan sobresaltos llamativos. En cuanto a la protección de los progenitores, en la novela se deja ver que son capaces de matar para mantener a salvo a sus hijos e hijas de lo que ellos consideran malas compañías. Así, al igual que ocurre en la vida real, el autor refleja la manera en que los padres evalúan si una persona es adecuada o no para su vástago. Y aunque le sea propicio, siempre andarán ojo avizor para vislumbrar algún problema que perturbe la felicidad de la sangre de su sangre.
Terminando con los asuntos que nos presenta la novela tenemos la venganza y la falta de ética y escrúpulos. La primera, la venganza, se termina dando, a mayor o menor escala, cuando no consideramos justa la resolución de cualquier caso que nos afecte, por nimio que sea y estúpida que parezca. Mientras que la falta de ética en el trabajo, lo que conlleva a una ausencia de escrúpulos, nos hace aceptar cosas ilegales, o poco claras, para satisfacer nuestros deseos, ya sea para mejorar laboral y económicamente o para solucionar asuntos turbios, pero todo ello nos termina llevando a perder el empleo y/o la libertad en los casos más graves.
En resumen, con San Sebastián como telón de fondo, la novela nos traslada tanto a los más puros como a los más bajos instintos del ser humano. Potenciando virtudes y la geografía donostiarra.
Personalmente, la obra me parece exquisita y tan sumamente apasionante que se lee en pocos días u horas. Muy recomendable.