Crítica de Icestalactite

Icestalactite
20 July 2021
Hoy os traigo la reseña de los seres del hogar by Albert Alforcea.

En esta historia nos encontraremos a los seres del hogar, unos seres fantásticos que habitan en los hogares de cada uno de nosotros, los cuales se reúnen ya que el dueño de la casa, Isaac, nuestro otro protagonista, padece una enfermedad respiratoria por lo que debe abandonar el hogar e ir a un hospital, por lo que los seres del hogar deciden evitarle ese destino y convertirlo en uno de los suyos.

Por tanto una vez que Isaac se transforma en uno de los suyos descubre todo aquel mundo que se escondía debajo de su hogar, conociendo a los distintos tipos de seres que viven en el, como principales destacaremos a Talco, un repartidor del polvo, polvo el cual es necesario para que los seres del hogar puedan respirar, caracterizado por la valentía y la bondad, a Pinka un zagal de armario, que sin duda me ha encantado ya que le ha dado ese toque divertido a la historia, y sin duda se trata de un personaje fuerte y valiente, a Pasaco un duende eléctrico, que me ha parecido súper tierno y a Lucy un hada luciérnaga, caracterizada por la templanza el ingenio y la elegancia.

Dentro de esta sociedad de seres nos encontraremos a distintos tipos de ellos, que se clasifican principalmente en tres, los sociales seres amigables que les gusta vivir en sociedad, en este caso como nuestros protagonistas, los sombríos que son los principales enemigos de los sociales y que tienen un carácter agrio y agresivo, así como por otra parte estarán los místicos, aquellos que a diferencia del resto de seres desarrollan poderes, pero a su vez dentro de los místicos estarán los místicos sociales, como es en el caso de Lucy y los místicos sombríos como es en el caso de la linfa del otro lado del espejo, una bruja sin boca a la que todos temen, y con qué razón, porque sin duda me ha resultado un ser escalofriante, y que ciertamente un trauma si que me ha creado.

El mundo creado por el autor me ha parecido una maravilla, sin duda se trata de una historia que me hubiese encantado conocer de pequeña, ya que me ha recordado a los diminutos, y a los minyimoys, lo que me ha creado ese halo de nostalgia, pero sin duda es una historia más oscura, principalmente por ciertas escenas un tanto macabras y violentas, por lo que lo veo un libro más middle grade, que infantil.

En cuanto a la trama, Isaac junto con sus amigos se enfrentarán a los sombríos con el fin de proteger su hogar y luchar por los suyos, lo que creará una historia llena de acción y también de cierta tensión, sin duda me ha encantado la relación forjada entre Isaac y el resto de seres del hogar, ya que la amistad y la unión entre ellos es lo que prima en esta historia, creando unos personajes entrañables.

A mi parecer el final de la historia se ha desarrollado un poco precipitado, ya que al principio en lo que refiere al enfrentamiento que he nombrado antes, se iba desarrollando poco a poco, pero después el final en lo que acontece al ser de la linfa me ha parecido muy precipitado, ya que le dan bastante poder a este ser al principio pero luego se resuelve todo muy rápido respecto a la misma, y sin duda me hubiese gustado conocer más acerca de esta bruja ya se veían pocas escenas con la misma, y hay ciertas cosas que no me han quedado muy claras respecto a ella. Aún así es una historia que he disfrutado y sin duda me ha recordado a mi infancia, pero eso sí con un toque más oscuro. Por ello mi valoración es un 4.5/5.