Crítica de RosaDracos

RosaDracos
28 February 2019
Segundo libro del autor que leo este mes, y segundo libro que me impresiona muy agradablemente. Así como el anterior estaba basado en la dura vida de los bosquimanos en el caluroso desierto africano de Kalahari, en este también nos encontramos a un pueblo indígena, que debe sobrevivir a climas extremos, pero en el punto contrario: los inuit, que vivían bajo las gélidas temperaturas del desierto helado de Groenlandia, hacia el siglo XIV.
He encontrado un lenguaje sencillo, una narración muy ágil, con las suficientes descripciones para imaginar el entorno sin caer en el tedio, unos personajes carismáticos. Todo ello hace que no puedas parar de leer, queriendo saber más.
Para poder explicar los datos más relevantes sobre la cultura inuit, sus costumbres, sus creencias y, sobre todo, su forma de vida, el autor nos narra las peripecias de una familia inuit.
Sialuk, es el cabeza de familia, fuerte, firme en sus creencias, seguidor de las costumbres y vigilante que no se incumplan los tabus. Su madre anciana y viuda, que ayuda a su nuera con el cuidado del hogar. Está casado con Meriwa, con la que tiene tres hijos: Kireama, adolescente y preparándose para poder casarse; Anori, de nueve años, que debe iniciarse como cazador y Nukappi, de tres años.
Al principio del libro, nos muestra el día a día de la familia, con el hombre dedicándose a la caza y a la construcción de herramientas; mientras que las mujeres cuidan del hogar y procesan los alimentos. Todo se tuerce cuando la aldea es atacada por los qallunaat (los nórdicos asentados en la isla) y ellos huyen, siendo los únicos que logran hacerlo. Tras varios días de marcha, sin herramientas ni alimentos, y tras realizar grandes sacrificios, consiguen llegar a otra aldea donde se integran como una familia más; lo que nos permite conocer la vida en una de sus aldeas.
A través de la familia de Sialuk, vemos que para sobrevivir siempre cumplían una regla de oro: “La supervivencia del grupo estaba siempre por encima de la del individuo”, aunque implique que los ancianos se adentren en el hielo o que se sacrifiquen a los más débiles en tiempos de carencia.
Sumamente recomendable!!