ISBN : B07N345336
Editorial: No reconocida (23/01/2019)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Groenlandia. Siglo XIV de nuestra era.

Aunque la tundra ártica es uno de los hábitats más extremos del planeta, los esquimales han sabido adaptarse y son capaces de llevar una vida plena. Hasta que la aparición de los qallunaat y sus continuos ataques pondrán en riesgo su supervivencia.

Acompaña a Sialuk y su familia en su huida por salvarse de la amenaza extranjera. Sumérgete en el día a día de una comunidad esquimal y aprende sus cost... >Voir plus

LAKY
 29 January 2019
supervivencia.

Impresiones

El libro nos habla de los antiguos esquimales (los inuit), pueblos que vivían en Alaska, el norte de Canadá y Groenlandia. Nos presenta a un pueblo formado por unas pocas familias que va a ser atacado por los qallunaat, unos extranjeros altos y de pelo rojizo que les atacan esporádicamente para robarles sus pocas posesiones. En esta ocasión, Sialuk, uno de los hombres del poblado, ve de lejos el ataque y consigue coger el trineo y a sus perros y montar en él a su familia; una familia formada por su madre, su mujer Meriwa y sus tres hijos. Salen corriendo mientras todos los hombres, mujeres y niños son asesinados y la aldea arrasada

El problema es que en el Ártico las aldeas están muy lejas las unas de las otras y la familia de Sialuk ha huido sin tener tiempo de coger provisiones para un camino largo y dificultoso, que probablemente les llevará dos o tres días

Del proceloso viaje y de la adaptación a la vida de la aldea a la que llegan nos va a hablar Alfaro en una novela de ficción histórica que me ha resultado super interesante

La acción se sitúa en el siglo XIV. En ese siglo, Europa se encontraba en plena Edad Media, ya casi saliendo de ella. En el Ártico las cosas eran muy diferentes; tanto que la vida del os inuit más se parece a la de los hombres prehistóricos que a los de sus lejanos vecinos europeos. Creo que por eso me ha gustado tanto la novela, porque la Prehistoria es una de mis épocas preferidas y muchas de las cosas que cuenta el autor en esta novela me han recordado a esa época. Y es que es normal, los inuit estaban totalmente aislados del resto del mundo (incluso se creían los únicos hombres), no habían sido “contaminados” por influencia exterior y sus usos y costumbres estaban adaptadas a las dificilísimas condiciones de vida en ese inhóspito lugar.

Me ha encantado conocer algo de esta cultura tan lejana para mí y me ha asombrado la dureza y la capacidad de adaptación de esas gentes a un clima realmente imposible. Pero, además de todo lo que he aprendido sobre la cultura esquimal, me lo he pasado bien leyendo el libro porque, en muy pocas páginas, Alfaro condensa una historia intensa e interesante en la que hay cabida para las luchas, la traición, la aventura, el amor, la familia…

La novela es muy cortita. Tanto que yo me la leí del tirón en un par de horas como máximo. Y es que, además de corta, la lectura resulta muy ágil, amena e interesante por lo que no es difícil leer sin apenas parar y, cuando te das cuenta de que ya has leído la mitad y estás en la parte más interesante de la historia, te dices: “un ratito más y la termino”. Y así es

Si bien esta es la novela más corta de José Vicente Alfaro, tiene las mismas características que sus novelas “largas”. Como siempre, se nota el trabajo de investigación que hay detrás; el mismo queda reflejado en una magnífica ambientación histórica y espacial. El autor realmente nos cuenta cómo vivían los esquimales en el siglo XIV y cómo fueron sus primeros contactos con los qallunaat (los vikingos). Luego, en una nota final de lo más interesante, nos cuenta qué fue de estos pueblos poco tiempo después cuando descendió varios grados la temperatura dando lugar a una pequeña glaciación.

A mí me ha encantado. Es un pueblo del que apenas conocía nada y me ha encantado acercarme un poco a ellos. Me ha gustado ver cómo vivían, de alguna manera, como en Europa varios milenios antes. Y me lo he pasado bien leyendo una historia muy entretenida

Conclusión final

No puedo sino recomendaros esta novela corta pero muy intensa que no sólo gustará a los aficionados a la historia sino también a todo aquél a quien le guste encontrarse un poco de todo en una novela: aventuras, amor, historias familiares, luchas de poder, crímenes. Todo muy concentradito para que el lector no pueda despegar sus ojos del libro
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
RosaDracos
 28 February 2019
Segundo libro del autor que leo este mes, y segundo libro que me impresiona muy agradablemente. Así como el anterior estaba basado en la dura vida de los bosquimanos en el caluroso desierto africano de Kalahari, en este también nos encontramos a un pueblo indígena, que debe sobrevivir a climas extremos, pero en el punto contrario: los inuit, que vivían bajo las gélidas temperaturas del desierto helado de Groenlandia, hacia el siglo XIV.
He encontrado un lenguaje sencillo, una narración muy ágil, con las suficientes descripciones para imaginar el entorno sin caer en el tedio, unos personajes carismáticos. Todo ello hace que no puedas parar de leer, queriendo saber más.
Para poder explicar los datos más relevantes sobre la cultura inuit, sus costumbres, sus creencias y, sobre todo, su forma de vida, el autor nos narra las peripecias de una familia inuit.
Sialuk, es el cabeza de familia, fuerte, firme en sus creencias, seguidor de las costumbres y vigilante que no se incumplan los tabus. Su madre anciana y viuda, que ayuda a su nuera con el cuidado del hogar. Está casado con Meriwa, con la que tiene tres hijos: Kireama, adolescente y preparándose para poder casarse; Anori, de nueve años, que debe iniciarse como cazador y Nukappi, de tres años.
Al principio del libro, nos muestra el día a día de la familia, con el hombre dedicándose a la caza y a la construcción de herramientas; mientras que las mujeres cuidan del hogar y procesan los alimentos. Todo se tuerce cuando la aldea es atacada por los qallunaat (los nórdicos asentados en la isla) y ellos huyen, siendo los únicos que logran hacerlo. Tras varios días de marcha, sin herramientas ni alimentos, y tras realizar grandes sacrificios, consiguen llegar a otra aldea donde se integran como una familia más; lo que nos permite conocer la vida en una de sus aldeas.
A través de la familia de Sialuk, vemos que para sobrevivir siempre cumplían una regla de oro: “La supervivencia del grupo estaba siempre por encima de la del individuo”, aunque implique que los ancianos se adentren en el hielo o que se sacrifiquen a los más débiles en tiempos de carencia.
Sumamente recomendable!!

¿Autor o autora?