Crítica de feitizosliterarios

feitizosliterarios
14 November 2019
"El guardián de las sombras" es una recopilación de 30 relatos cortos que se narran en primera y tercera persona y que, además, abarcan varios géneros entre ellos el policíaco o novela negra, thriller y la ciencia ficción, aunque es necesario mencionar que en todos, en menor o mayor medida, aparece la fantasía. Esto es algo que me ha encantado porque aparte de ser uno de mis géneros literarios favoritos, sirve como elemento conductor entre todos los relatos (al menos bajo mi punto de vista).

Sobre los relatos tengo que decir que me han gustado todos aunque, como todo en esta vida, ha habido algunos que han llamado más mi atención. Sin embargo, mis dos relatos favoritos han sido "El valle de fuego" y "Asalto". Si bien no voy a hablaros muy a fondo de ellos, ya que se podría caer en spoilers y además, esta reseña se haría eterna, si que voy a comentar ligeramente algo de ellos y por qué me han gustado tanto. En primer lugar, "El valle de fuego" me gustó enormemente pues me hizo recordar momentos de mi infancia que creía olvidados y, para más inri, cuando creía que el relato no iba a dar más sorpresas... ¡zas!, el final me impactó muchísimo e hizo que esta historia quedara redonda y totalmente culminada. ¡EXCELENTE! En segundo lugar, "Asalto" fue también una grata sorpresa para mí, porque a pesar de ser de los relatos más extensos también me enamoré de el. La historia me parece bonita pero sobre todo muy original y creativa, y como no podía ser de otra manera... el final me dejó totalmente sorprendida (este es uno de los relatos de los cuales necesito novela).

Sobre los personajes tengo que decir que me han gustado mucho porque a pesar de ser relatos cortos, el autor ha conseguido crear personajes sólidos y bien construidos con personalidades muy distintas entre si y con unas historias realmente interesantes, cosa que para mi, es realmente complicado y más aún en cuentos tan breves. Sobre la ambientación no puedo decir mucho pero que creo que Álex ha hecho un gran trabajo, pues para mi gusto ha logrado dar con la clave para que la historia se desarrollase bien y tuviese sentido.

El único punto negativo que he encontrado es que en unos pocos relatos, la historia no la he llegado a disfrutar tanto como me hubiese gustado porque pienso que le falta un poco de desarrollo (estos relatos fueron muy breves). Pero... hablando con el autor he descubierto que tiene en mente crear alguna novela sobre algún relato, así que... ¡ASUNTO RESUELTO! ^^

En conclusión, si te gusta el misterio, la fantasía y eres fan de las historias que atrapan, de finales sorprendentes, de estilos sencillos y originales y de historias que amenas que se leen rápido, no puedes dejar escapar esta antología de relatos.