Crítica de Monica_Ruano

Monica_Ruano
30 December 2022
Lobeira. Para muchos, el lugar donde siempre volver. Para otros, su sitio, de dónde nunca se movieron. Un epicentro.

Lobeira como lugar de paso para distintas generaciones, las cuales nos van dejando relatos, conectados o no, que van tejiendo historias, nostalgias, secretos y leyendas hasta formar el total de este libro.

Estos relatos giran entorno a una familia, y más concretamente, mientras velan a Lucinda, madre y abuela, pero también hija y hermana, en otros relatos. Nos vamos moviendo a través del tiempo por las páginas de “Lobos en las islas”.

Aquí se nos presenta el claro ejemplo de como desconocemos cosas que nos rodean, desconocimiento sobre nuestro lugar de origen, el lugar al que pertenece nuestra familia, desconocimiento de las propias vivencias de nuestros allegados y de todo el folclore cultural que tenemos ante nosotros. También sería ejemplo de cómo a medida que vamos creciendo vamos siendo los relatadores y relatadoras por naturaleza de todo este entramado. Como se siguen tejiendo historias y como pasan de boca en boca y de memoria en memoria. Memoria colectiva. Mantenerla viva.

Pero lo más increíble es que Lobeira no existe y Marilar ha construido desde el imaginario todo este relato de generaciones y una propia historia para este lugar que no encontraremos en los mapas. Enorme ejercicio literario. Por nuestra parte solo queda imaginar.

Este libro se convierte en mi última lectura de 2022.