Crítica de Paginas_adulteradas

Paginas_adulteradas
09 June 2022
Lobos en las islas es una recopilación de relatos interconectados, con distintas voces y en distintas temporalidades. Doña Lucinda, la matriarca, fallece, y el triste acontecimiento reúne en la casa de la infancia a la familia al completo: las madres, las tías y tíos, los hijos e hijas, los hijiprimos... El presente de la historia se desarrolla en dos días: el primero, el velorio de la abuela, el segundo, el entierro y la última noche en la casa de los pocos que no se han dispersado todavía por la geografía nacional e internacional camino a su locura particular. Pero la muerte despierta los recuerdos, y así nos adentramos en la genealogía de la familia a través de los testimonios de sus diferentes miembros.

Lobeira, el pueblo ficticio que no sale en los mapas, es el lugar al que van a parar la mayoría de narraciones, como los ríos al mar. La memoria histórica de la dictadura y la postguerra se entremezclan con el folclore, y da lugar a un universo envolvente. El sonido de las olas, el salitre del ambiente, los susurros que vienen traídos por el viento, todo ello conecta las historias y alumbra los misterios que se suceden en las páginas, como ese de la habitación de los armarios. ¿De verdad no hubo nunca una cama ahí? ¿Qué historia de pasión, amor y celos ha imposibilitad el descanso entre sus cuatro paredes?

La narrativa de Marilar es intimista, al más puro estilo costumbrista, pero con rasgos del realismo mágico latinoamericano. Quizás no podáis encontrar Lobeira en los mapas, pero os aseguro que encontraréis a sus personajes y a vosotras mismas en esta lectura. Eso sí, os dejo una advertencia: se trata de un libro altamente peligroso para aquellas que temen el cierre definitivo de las puertas de la casa de la infancia.