Crítica de Laubythesea

Laubythesea
03 April 2022
No sé ni como empezar a hablar sobre ‘Lobos en las islas' para transmitir lo mucho que me ha gustado, pero creo que decir “tiene todo lo que yo le pido a un libro” es bastante exacto.

Este volumen esconde una serie de relatos interconectados que nos llevan en su mayoría hasta Lobeira (¡pero no las que salen en los mapas!), sino un pueblo ficticio y casi mítico, que podría ser muchos lugares de la costa gallega. Allí, conoceremos a una familia que se reúne para velar a la matriarca, punto de partida para que vayan surgiendo diferentes narraciones a raíz de los diferentes familiares, que nos llevan atrás y adelante en el tiempo, conectando personas, hechos, rumores y recuerdos.

Tiene esa magia de que cada relato puede leerse de forma independiente pero que al leerse como parte de un todo generan un universo.

Una novela para leer con los cinco sentidos, con descripciones de lugares y personas que sentirás que tienes delante mientras oyes el rumor del mar en la lejanía y la humedad de la lluvia te cala los huesos.

Un estilo envolvente, precioso, elegante que recuerda a las narraciones clásicas sin perder cercanía y contemporaneidad.

Relatos de temáticas cotidianas que se intercalan con historias donde el folclore y el mito hacen pequeñas (y maravillosas) incursiones.

Una novela de una enorme belleza, algo oscura, que merece la pena leer despacito, saboreando cada palabra, porque cuando te quieres dar cuenta, la has terminado.

Lobos en las islas', originalmente escrito en gallego y traducido al castellano por la propia autora, es la primera novela publicada por @ardeeditorial que nos regala una edición cuidadísima al detalle, que hace total justicia a la joya que alberga.

Levantar la mirada de la lectura, cerrar los ojos y volar a través del tiempo y el espacio hasta Lobeira, ¡ha sido un viaje único! Un libro al que volveré, seguro.