Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
31 March 2022
¿Sabéis esas historias que te llevan a lo ancestral, a la tradición, a la unión con la tierra hasta el punto de parecer que el lugar y las personas son un solo ser, y que no podrían ser lo uno sin lo otro? Pues eso es “Lobos en las islas”, de Marilar Aleixandre.

Una saga familiar deconstruida en una serie de relatos que, aunque aparentemente pudieran entenderse como independientes unos de otros, conforme avanza la lectura se va entendiendo que todos están interconectados. Una narración que contiene toda la magia que se respira en Galicia (a pesar de transcurrir en un Lobeira inventado), que bebe de antiguas leyendas mientras intenta dar paso a la modernidad, que huele a hogar, a bosque y a hoguera.

Una familia que se dibuja a sí misma y que intenta entenderse entre los rumores que vienen del mar y los que surgen de la memoria, mientras siente que el pilar que sostiene todo es esa abuela a la cual velan dentro de las gruesas paredes de un caserón centenario.

Una novela intimista, evocadora, que conserva un halo de misterio y ensoñación de inicio a fin, con rasgos costumbristas pero de un costumbrismo etéreo, mágico y muy natural.

Me sorprende que sea un relato escrito hace más de veinte años y que no disfrute de la fama y el reconocimiento que merece, no solo esta historia concreta por lo que es y lo que representa, sino por esta autora que escribe con una delicadeza y una elegancia que consigue que sus palabras bailen en nuestros ojos y en nuestra mente, llegando incluso a nuestro corazón. Hay gente que tiene un don para la escritura, y no me cabe duda de que Marilar está dentro de este grupo.

Un libro corto que guarda toda la riqueza, intriga e intensidad de las grandes obras. Leed “Lobos en las islas” pero, eso sí, no busquéis Lobeira en los mapas.