Crítica de lecturas

lecturas
13 April 2023
Quijote en el Congo es un libro que te engancha desde los primeros párrafos, nos acerca a un mundo desconocido para la mayoría, nos describe sus situaciones y costumbres de una manera muy respetuosa. Un libro muy recomendable para conocer la situación actual de los habitantes de la República Democrática del Congo y conocer las causas de esa situación de una manera sencilla.
Quijote en el Congo es un viaje en sí mismo. Una travesía que parte, habitualmente del desconocimiento de un continente basto y heterogéneo, vertebrado por un río, el río Madre, como se le conoce poéticamente, que aporta vida y recursos.
A través de sus páginas, nos transportaremos desde esa ignorancia en mayor o menor medida, hasta la comprensión de una realidad dura, donde millones de personas pelean día a día por sobrevivir en una selva, a veces de asfalto y basura, llena de peligros y dramas.
Quijote en el Congo no es un libro deprimente, donde solo se habla de pobreza y de necesidad. Es una fuente de vida. Las vidas de todas las personas que pasan por delante del autor.
Con un estilo muy cuidado, con honestidad y elegancia, dibuja semblantes dignos, orgullosos y divertidos, llenos de esperanza y alegría.
En Quijote en el Congo hay espacio para la tristeza, pero también para el humor, el miedo, la nostalgia, la rabia, el compromiso.
En sus páginas también encontraremos datos históricos que nos permite conocer porque esa región se encuentra en esa situación. Sus riquezas minerales y vegetales. La gran corrupción en la que esta sumida.
En conclusión Quijote en el Congo es un retrato del África central, de esa región que tanto apasionó a los grandes exploradores blancos pero también la mirada intrigada de sus habitantes ante nuestras costumbres.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..