Crítica de cultureteando

cultureteando
03 March 2022
La maestra Gabriela López Pardo deja su último destino con su hija Juana. Atrás queda el campo y dan la bienvenida a la ciudad, pero no están muy a gusto allí. Su vida dará un giro de 180 grados cuando conozcan a un hombre y a su hija que están en la ciudad de paso y se les presente la oportunidad de marcharse a México con ellos, donde residen.

Gabriela, con mucho dolor por la situación que vive España, decide que lo mejor es marcharse de su querido país para vivir en el exilio lo que haga falta y darle a su hija una vida mejor. Pero se promete a sí misma regresar cuando todo esté mejor.

"Mujeres de negro" nos lleva de España a México donde la vida de las protagonistas, y es que a partir de esta novela Juana gana mucho peso, da un cambio radical permitiendo que la maestra pueda realizar el trabajo para el que se preparó de forma libre mientras vive un amor totalmente diferente al conocido.

Está muy bien este segundo libro de la "Trilogía de la maestra" escrito por Josefina Aldecoa. Digno sucesor del primero que además pone de relieve las diferencias entre la España y el México de la época.