Crítica de Ale_caotica

Ale_caotica
29 April 2023
Tengo que ser sincera, no llega al nivel de Historia de una maestra, pero la narración de esta mujer enamora.

El libro está dividido en tres partes muy bien diferenciadas.
La primera consta de ocho cuentos llamados Cuentos de los 90. La que más me ha gustado y la que más he disfrutado. La segunda son Cuentos de Cecilia y Julia, unos relatos muy bien escritos, pero tampoco me han hecho sentir nada especial, sinceramente. Y la tercera parte cuentos de los 50. Dos relatos cortos que narran la infancia de unos niños en un pueblo de la montaña leonesa, y posteriormente la adolescencia y los primeros amores.

Lo que me gusta de la narrativa de Josefina, es que siempre pone como protagonista a la mujer. Suelen ser mujeres fuertes, soñadoras y rebeldes en una España en la que tenías que ser de cierta manera o eras una perdida. Describe muy bien sobre el papel esa inseguridad por ser diferente y fuera de lo común en esa época. Creo que Josefina tuvo que haber sido una mujer muy interesante. Soñando salir de ese pueblo leonés y luchando por ser una mujer independiente y única.

Que no me haya gustado tanto como Historia de una maestra, no significa que el libro sea malo. Voy a seguir leyendo todo lo que publicó esta mujer si puedo conseguirlo. Porque de verdad que se ha ganado mi corazón.