Crítica de mariabv2012

mariabv2012
05 March 2023
Éste es un libro que se podría clasificar como una crónica literaria o como una novela; escrito inicialmente en euskera nos describe a través de sus protagonistas la crónica de una época desde un pueblo de Guipúzcoa, que va desde el final de los años 70 hasta nuestros días.

Dos hermanas, Izascun y Marijo, una costurera y la otra bordadora, cansadas de trabajar en casa deciden poner una tienda en el centro del pueblo. Aconsejadas por su padre, reservan un gran espacio para la trastienda y el almacén. Además de la costura y el bordado, la tienda se convierte en librería, tienda de discos y mercería.

Entre las dos nos van contando su vida, en la tienda y fuera de ella, sus aficiones, los acontecimientos relevantes que han vivido y que han afectado a sus vidas y las de su familia, al pueblo, al país y al mundo. La trastienda se convierte en un lugar de reunión para vecinos y amigos e incluso para personas solitarias que encuentran en ella un refugio para aliviar su soledad.

La lectura se hace amena y entretenida, además de sus dos protagonistas principales, otros personajes nos comentan sobre su relación con la tienda y la influencia que ha tenido en su vida. Ha sido una lectura un poco diferente a lo que suelo leer normalmente y que me ha resultado bastante interesante.

¡Felices lecturas!