Crítica de chris_books_

chris_books_
21 October 2022
Hace un par de semanas terminé Jenisjoplin, de Uxue Alberdi y publicado en castellano por consonni.

Jenisjoplin es el apodo con el que el padre de Nagore llama a su hija, una joven metida en la "movida vasca" a la que después de un análisis rutinario le dicen que es seropositiva y que tiene sida.

Suena rara la minisinopsis pero es como lo describiría a grandes rasgos. Unos primeros capítulos introductorios para mí muy atractivos, conociendo a Nagore y sus amigos. En los siguientes entra la enfermedad en juego y todo el tema familiar y los recuerdos del pasado; esta parte también me gustó pero menos ya. Y un último tercio que hizo perder mucho fuelle a la novela, perdiendo mucho de mi interés puesto en ella.

No me suele pasar pero para mí ha sido una novela de más a menos totalmente. La estaba disfrutando mucho pero acabó por casi hasta aburrirme. Una pena porque esos primeros compases apuntaban muy alto. Aun así no puedo decir que no me haya gustado, ni mucho menos, pero sí que es cierto que esperaba algo más, tanto por las buenas críticas que ha recibido el libro como por ese inicio tan prometedor.

Para los que os llame la atención y no sepáis euskera, tengo que decir que no me ha gustado que todas las palabras en euskera las traduzca al final del libro, creo que para alguien no familiarizado con los términos puede ser algo incómodo a la hora de seguir el ritmo de la novela.