Editorial: Susa (06/10/2017)

Nagore Vargas o Jenisjoplin, que es como la llama su padre, nace en un pueblo industrial vasco en los ochenta, y a sus 28 años se ha curtido a base de encarar condiciones adversas. Está acostumbrada a luchar con pasión contra la autoridad, impulsada por desafíos y pulsiones internas. Siempre amando con prisas, llamando al peligro, dispuesta a todo. Cuando llega a Bilbao, se encuentra con una ciudad en conflicto, con revoluciones con las que comprometerse y un contex... >Voir plus

chris_books_
 21 October 2022
Hace un par de semanas terminé Jenisjoplin, de Uxue Alberdi y publicado en castellano por consonni.

Jenisjoplin es el apodo con el que el padre de Nagore llama a su hija, una joven metida en la "movida vasca" a la que después de un análisis rutinario le dicen que es seropositiva y que tiene sida.

Suena rara la minisinopsis pero es como lo describiría a grandes rasgos. Unos primeros capítulos introductorios para mí muy atractivos, conociendo a Nagore y sus amigos. En los siguientes entra la enfermedad en juego y todo el tema familiar y los recuerdos del pasado; esta parte también me gustó pero menos ya. Y un último tercio que hizo perder mucho fuelle a la novela, perdiendo mucho de mi interés puesto en ella.

No me suele pasar pero para mí ha sido una novela de más a menos totalmente. La estaba disfrutando mucho pero acabó por casi hasta aburrirme. Una pena porque esos primeros compases apuntaban muy alto. Aun así no puedo decir que no me haya gustado, ni mucho menos, pero sí que es cierto que esperaba algo más, tanto por las buenas críticas que ha recibido el libro como por ese inicio tan prometedor.

Para los que os llame la atención y no sepáis euskera, tengo que decir que no me ha gustado que todas las palabras en euskera las traduzca al final del libro, creo que para alguien no familiarizado con los términos puede ser algo incómodo a la hora de seguir el ritmo de la novela.
Yannick
 10 April 2022
Bizitza osoa hainbat baloreren aldeko borrokan eman duzunean, beste kontu “normal” asko uzten duzu alde batera ia konturatu gabe; baina bizitzak sustoa ematen dizunean…orduan zer? Osasun faltak zure ardatz izan den hori egitea zailtzen edo eragozten dizunean…orduan zer? Gaixotasun sendaezin batek ahalegin handiz egindako bidea harkaitz erraldoiz betetzen dizunean…orduan zer? Orduan, fokua bortxaz aldatu beharra izango duzu, hankaz gora duzun bizitza horri beste modu batez begiratzen ikasi beharko duzu, erritmoa jaitsi eta zure burua zaintzen asmatu beharko duzu. Ez da erraza izango: tarteka, aurretiko ohiturek eta tentazioek kuku egin eta frustrazioak gain hartuko baitizu.
Bizitzaren erretratu fidel bezain gordina egiten du Uxue Alberdik “Janisjoplin” eleberrian, erabat errotuta dauzkagun balio zein emozioei zuzenean aritzen zaiena.

Otros libros de Uxue Alberdi (1)Ver más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970