Crítica de tasentrelibros

tasentrelibros
05 January 2023
'El infinito en un junco' es un libro que me llamaba mucho la atención pero no me animaba porque no soy de leer ensayos, cosa que ha cambiado gracias a este, me ha encantado y lo he disfrutado de principio a fin como una enana.

En él vamos a seguir la trayectoria de los libros desde sus inicios hasta nuestros días. Irene con su relato nos va a transportar a tiempos antiguos, vamos a viajar a Grecia y Roma, vamos a visitar de su mano la gran biblioteca de Alejandría; un viaje que no me ha dejado indiferente, todo lo contrario, me ha enamorado.

La narración me ha parecido magnifica, muy fluida y atrapante, pero no es totalmente lineal, va dando algunos saltos en el tiempo, va alternado o introduciendo momentos, incluso personales o de la actualidad. Esta estructura me ha parecido perfecta, ha hecho que no se me haga densa la lectura, hace el trayecto mucho mas ameno.

Con este libro he aprendido infinidad de cosas (nunca he marcado un libro tantísimo 🤭), como el paso de la oralidad a la escritura, explicado de una manera magnifica; o la fabricación del papiro y el origen del pergamino (ignorante yo); también he descubierto la procedencia del "efecto Werther" que me ha parecido muy curiosa; y maldiciones antiguas para los que dañaban o no devolvían libros ☠️.
Además esta cargado de numerosas referencias, especial mención a Homero.

La autora ha hecho un grandísimo trabajo de documentación que nos plasma de una manera maravillosa. Es un ensayo interesantísimo y muy recomendable para aprender sobre nuestra pasión, los libros.

Como punto negativo, aunque se lo perdono, es el destripe de algunas obras que tengo pendientes de leer como 'El lector' o 'El nombre de la rosa', quedáis avisados!