Crítica de AlejoCeron

AlejoCeron
04 August 2022
El libro me tramó, como no podía ser de otra manera. Se encuentra formado por una serie de historias muy interesantes y bien documentadas sobre lo que ha acontecido a lo largo de los tiempos con un objeto que hace parte indispensable de la vida cotidiana, al menos la nuestra: el libro.

Hace énfasis en el “mundo antiguo”, pero, a medida que va contando esas historias, la autora realiza una serie de paralelos con la vida actual y con otros tiempos remotos, paralelos que engrandecen esa obra porque muestra la dedicación y el estudio profundo que tuvo que realizar para poder escribirla. Está muy bien documentada por lo que impone para el lector que sea un libro de consulta y de culto sobre la historia de los libros. Es eso, un libro histórico.

Las personas que pensaron que se encontrarían con una novela sobre la creación de los libros y cómo pudieron estos influir en una época a través de la vida de unos personajes, se equivocaron pues este no es un libro para tal fin.

Me pareció acertado que la autora haya partido, para efectos de plasmar su escrito, del mundo griego, del deseo de conquista de Alejandro Magno, porque fue precisamente desde ese momento que el mundo (al menos el conocido) comenzó a ser uno solo. Hubo intercambio cultural que permitió que se fueran edificando muchos conceptos y, a su vez, que se fuera adoptando por parte de los distintos territorios de aquello que había funcionado en otros lugares. La autora muestra que el libro es la culminación de un proceso que comenzó -claramente- con la escritura; un proceso que se fue perfeccionando para ser lo que ha sido. El libro, cómo lo señala la autora, tiene vocación de eternidad. Hace falta palparlo, abrirlo, olerlo, leerlo y descubrir esa realidad alterna qué hay en él; esas enseñanzas; esas vivencias que nos son heredadas de un ser ajeno.

La lectura histórica me enriquece, me hace feliz. Poder hacer una línea temporal entro lo que he tenido la oportunidad de leer acerca de otros temas y lo que la autora muestra sobre la historia de los libros me pareció excepcional. Tener la posibilidad de aprender un poco más sobre aquello que aconteció tiene precio, y ese precio es muy bajo y tiene que ver con adquirir el libro y comenzar a leerlo. Un precio muy bajo respecto del beneficio que infiere leerlo.