Crítica de Pianobikes

Pianobikes
12 February 2023
“Nunca sabes cuándo es la última vez de algo porque si lo supieras no podrías seguir viviendo” ~ Dejar el mundo atrás de Rumaan Alam.

Una familia compuesta por un matrimonio y sus dos hijos adolescentes alquila una casa de lujo para pasar unas vacaciones. Todo va sobre ruedas hasta que una noche se presenta en la puerta de la casa el matrimonio propietario de la mansión aludiendo que no tienen donde pasar la noche puesto que en Nueva York se ha producido un apagón y no pueden subir hasta el piso 14 en el que viven. A partir de ese momento comienzan a suceder una serie de acontecimientos extraños y la tensión va en aumento.

Me ha encantado esta historia. Aviso que no es un thriller, a pesar de que el argumento parece que apunta hacia ahí, pero tiene su punto de tensión e intriga. En el fondo, la denuncia a muchas cosas: a la pérdida de identidad, al clasismo y al racismo, pero también a lo ignorantes que podemos ser cuando nos quitan la conexión a internet. Muchas veces se abre el debate sobre si es necesaria o no la memorización de datos –¡total, tenemos toda la información que necesitamos en la mano en forma de teléfono!– y esta historia nos sitúa en esa ignorancia. Hay más debate detrás pero sería desvelar demasiada información que no quiero dar.

La verdad es que se lee en dos patadas, son solo 300 páginas con mucho diálogo y de fácil lectura. En la solapa pone que Netflix ha comprado los derechos de esta historia. No sé si ya la han emitido o no pero os recomiendo el libro.