Crítica de SrtaLeolibre

SrtaLeolibre
17 July 2022
En “Una saga Moscovita” conocemos a la familia Grádov y la acompañamos desde el inicio del estalinismo hasta su final con la muerte del dictador.
No es una familia que lo vaya a tener fácil. Varios miembros son enviados a los Gulag durante las purgas de los años 30 y luego llega la Segunda Guerra Mundial a la que creí que daría más protagonismo por eso de la comparaciones que hacen de esta novela con Guerra y Paz. La posguerra y diferentes complicaciones más van a ser lo que nos encontramos al ir avanzando.
Qué queréis que os diga. A mí personalmente me ha encantado. No es una lectura fácil. Sus algo más de mil páginas dan un poco de miedo pero me lo tomé con mucha calma (empecé con la lectura en Abril) y fui alternando con otros libros.
Me parece una de esas novelas en las que da la impresión de no ocurrir nada, pero que ocurre de todo y luego están los Grádov a los que terminas queriendo sí o sí, evidentemente con alguna que otra preferencia.
Todo lo que diga se va a quedar corto así que a quién le gusten las novelas rusas, las sagas familiares, que se anime con este libro que aporta una visión muy realista de esos años oscuros.

P.D: Si alguien sigue con dudas, está traducido por Marta Rebón y ya solo por eso se merece ser leído.