Editorial: La otra orilla (01/10/2010)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Un gran fresco de la Rusia contemporánea, con el poder narrativo de Guerra y paz y la grandeza de El doctor Zhivago; una historia de crueldad, traiciones, pasión y dolor bajo el cielo siempre gris de Kolimá.

Una saga moscovita narra la vida de una familia de médicos en la Rusia del siglo pasado. En 1925, en la dacha de los Grádov, el padre, Borís Nikítovich, es un brillante cirujano y un maestro respetado; la madre, de origen georgiano, se consagra a ... >Voir plus

Guille63
 18 March 2023
Magnífico de principio a fin... y miren que hay páginas entre uno y otro.

Los que disfrutaron de Vida y destino, de Grossman (comparten la misma traductora, Marta Rebón), disfrutarán aún más de este libro a poco que nuestros gustos se asemejen. Y digo disfrutar a pesar de las barbaridades que en él se relatan, si bien muchas de ellas estén narradas con una fina ironía o con eso que el propio autor califica como el humor del ahorcado:

"Una nota en la nevera: "Cariño si vienen a por ti mientras estoy fuera no olvides asegurarte que dejas cerrado el gas y la luz."

Tras la euforia ideológica de los primeros años de la revolución rusa, la victoria de la rama ortodoxa liderada por Stalin dio pie a un estado del terror donde nadie, fuera cual fuese su pasado político, estaba a salvo. Es un retrato de como las utopías pueden enajenar a todo un pueblo en la pérdida de su dignidad; de como la fuerza de esa utopía concentrada en un líder puede colocar una negra venda en los ojos de muchos ante tanta barbaridad cometida, bien poniendo al líder por encima de las atrocidades llevadas a cabo por sus secuaces, bien justificándolas como males menores e irremediables en ese camino sin final que es la búsqueda del paraíso prometido, o bien sirviéndose de ellas en pos de sus propios intereses y para los que desaparecen familia y amigos y solo queda el ansia de poder o el puro instinto de supervivencia.

Las vicisitudes de esta familia Grádov, metida en todos los "fregaos" de la historia rusa del siglo XX, se suceden llenas de traiciones, pasiones, asesinatos, torturas, amores, luchas de poder, miedo a todo y a todos, amistad, sexo, vamos, todo un culebrón, pero de los buenos. Pero ello no le resta un gramo de verosimilitud a lo que nos cuenta. Lo importante no son las peripecias de cada uno de los miembros de esta familia, sino el retrato de lo que fue todo aquello.

En la obra conviven los dirigentes y los represaliados (tanto los encarcelados, torturados, asesinados, como los otros, los que, con suerte, malvivían marginados, apestados por sus ideas políticas o, a veces, ni siquiera por eso) y lo increíblemente permeables que eran estos dos grupos entre sí. Nadie queda exento de culpa en esta trágica farsa que fue el comunismo ruso, ni los que inocentemente mantenían la esperanza en su líder, ni los paralizados por el miedo, ni el lumpen apolítico que se acomoda, ni los que se escudan en una mal entendida responsabilidad histórica. Todos quedan retratados maravillosamente en esta novela que, como he leído en algún sitio, nació clásica e imprescindible.
SrtaLeolibre
 17 July 2022
En “Una saga Moscovita” conocemos a la familia Grádov y la acompañamos desde el inicio del estalinismo hasta su final con la muerte del dictador.
No es una familia que lo vaya a tener fácil. Varios miembros son enviados a los Gulag durante las purgas de los años 30 y luego llega la Segunda Guerra Mundial a la que creí que daría más protagonismo por eso de la comparaciones que hacen de esta novela con Guerra y Paz. La posguerra y diferentes complicaciones más van a ser lo que nos encontramos al ir avanzando.
Qué queréis que os diga. A mí personalmente me ha encantado. No es una lectura fácil. Sus algo más de mil páginas dan un poco de miedo pero me lo tomé con mucha calma (empecé con la lectura en Abril) y fui alternando con otros libros.
Me parece una de esas novelas en las que da la impresión de no ocurrir nada, pero que ocurre de todo y luego están los Grádov a los que terminas queriendo sí o sí, evidentemente con alguna que otra preferencia.
Todo lo que diga se va a quedar corto así que a quién le gusten las novelas rusas, las sagas familiares, que se anime con este libro que aporta una visión muy realista de esos años oscuros.

P.D: Si alguien sigue con dudas, está traducido por Marta Rebón y ya solo por eso se merece ser leído.
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Otros libros de Vasili Aksionov (1)Ver más

¿Autor o autora?