Crítica de vlcorton

vlcorton
18 November 2023
En la sangre, de Bry Aizoo, ha sido un gran descubrimiento. Obtuve un ejemplar gracias a la Masa Crítica de Babelio y a Ediciones El Antro, a quienes agradezco que me dieran la oportunidad de leerlo y reseñarlo.

La historia de Akron es dura, muy dura. Pero creo que está tratada desde una óptica madura y con respeto hacia todas esas personas que se ven atrapadas en un destino que no desean para sí mismas, sin importar la época.

En cuanto a la trama, se presenta desde varios puntos de vista y narra la cruda historia de un joven romano de buen linaje al que venden como esclavo. Sin entender por qué, Akron se ve atrapado en una casa de baños y en el mundo de la esclavitud y la prostitución. A lo largo de los capítulos, se nos presentan los entresijos de ese tipo de negocios y episodios que los esclavos viven en su día a día. Momentos buenos, malos, tiernos y traumáticos, todos ellos enriquecen la historia y a los personajes. Creo que las piezas se colocan de manera natural en su lugar.

Esta obra no juega con el morbo y trata el tema de manera cuidada, mostrando siempre la dignidad de los esclavos, a quienes no les quedaba más opción que hacer lo que se les ordenaba, bajo pena de ser castigados con un destino mucho peor. Plantea asuntos muy profundos.

Villanos hay bastantes, porque Akron tiene la mala fortuna de cruzarse con gente de la peor calaña desde la página uno. Pero Akron también encuentra amigos en los que puede confiar.

En muchos momentos sufrí con los personajes, no solo con el protagonista. Y es que uno de los puntos fuertes de esta novela es su colección de personajes secundarios, en especial los compañeros de Akron, pero también hay algún villano que, sin justificar de ningún modo sus actos, me pareció coherente con la sociedad de la época y el estatus que tiene en la obra. Están muy bien construidos.

Mención especial para Mael, un personaje complejo y lleno de matices, que en ocasiones me gustó más que el protagonista. Me alegro de que tenga su propia novela en El caminante, que leeré en cuanto tenga ocasión.

El componente mágico llega de mano de dos misteriosos hermanos: Seth y Oz, que intentan por todos los medios regresar a un hogar que creían perdido. Cuando sus vidas se entrelazan con la de Akron, el horizonte empieza a cambiar para todos.

Tanto Akron como Seth son personajes complejos, en especial Seth, que por su condición se ve inmerso en el descubrimiento y la aceptación de sus propios sentimientos, en una lucha interna que separa lo divino de lo mundano. de moral cuestionable al principio, su desarrollo es de los más gratificantes.

Bry tiene una prosa bonita, y en general elegante, que me hizo muy amena la lectura. Creo que tiene mucho potencial narrativo. Por cierto, se agradece la inclusión de notas al pie de manera discreta para explicar algunos conceptos propios de la época.

En la sangre tiene una buena combinación de ficción histórica, erotismo y fantasía. Recomendada para quienes quieran disfrutar de una buena historia y buenos personajes, pero que estén preparados para leer pasajes muy crudos.