Crítica de LolaF

LolaF
24 February 2021
La verdad es que el libro más bien me ha dejado fría.

Después de tanto tiempo y de ciertas expectativas por las altas valoraciones que he visto y la tentadora invitación del autor a leer su libro, no es lo que esperaba. Y ¡ojo! Que después de leer el libro me he leído la sinopsis y el error es mío. Incluso si te fijas en la portada, verás un juego entre una parejaa y una calavera rodeada de sangre o tal vez tan solo sea la luna sobre un fondo de rojo pasión.

Aún así, me parece que ha querido abarcar demasiado: thriller, romántica, familia, terrorismo y "buenos consejos".

Suelo leer varios géneros y aunque romántica no suelo escogerlo, más de una vez aparece como subtrama en algún libro y no suele molestarme, -incluso a veces aporta y me gusta 😉-, pero en este ocasión me ha parecido un tanto cargante, demasiado rosa o demasiado inocente e idealizado. Una atracción de inicio a fin con un principio muy poco creíble. Será que hace tiempo que dejé de creer en los cuentos de "comieron perdices y vivieron felices".

En cuanto a la parte de thriller, me suelen gustar los #muertitos en todas sus variantes -excepto domestic noir-, cuanto más negro mejor y no tengo problemas con las escenas sangrientas y viscerales. Pero en este caso me ha parecido macabro y demasiado forzado. Un abuso reiterativo de violencia gratuita en algunas escenas. También hay alguna escena de acción un tanto "peliculera".

La obra está dividida en 2 partes y 90 capítulos, en numeración decreciente como los minutos restantes de un partido de fútbol. Cada capítulo está precedido por una frase del entrenador del equipo de fútbol de Marco, uno de los protagonistas. Esas frases de "buenos consejos" puede que sea lo que más me ha gustado del libro y eso que no me gusta el fútbol! Jeje.

Los capítulos son muy cortos, tres páginas, cada uno narrado con la voz de uno de los protagonistas, pero la reiteración de algunas escenas que acababas de leer, contada por otro protagonista, le quita dinamismo. También hay algunas cosas un tanto obvias que te frenan un poco al resultar un tanto contradictorias.

Aunque el autor mencione en una nota que no ha querido ubicar la novela en una ciudad concreta, más bien carece de ambientación y a los personajes, en general, les falta profundidad. Dos de los elementos que más valoro en una obra -junto al desarrollo de la trama-. El personaje de Naim -y la subtrama- es el que menos me ha gustado.

Tal vez no era mi momento para leer este libro. Me ha costado seguir el mensaje del libro Las aristas de la muerte: el riesgo de perder en cualquier momento aquello que quieres. O simplemente no he conectado con el estilo del libro.

Se nota que es un primer libro, el autor puede tener potencial, pero aún le quedan varias cosas por pulir.

Valoración: 4/10
Lectura: febrero 2021