Crítica de Miel1908

Miel1908
06 August 2023

Imagina que hubo un pueblo que se quedó sin hombres. Sea cuales sean los detalles de la desaparición de cada uno; imagina que la razón es por otra guerra absurda. Imagina que hubo una mujer que se quedó sin casar, otra sin hijos, otra sin conocer la maternidad, otra sin saborear jamás el sexo o el amor, todas sin hombres. Si vuelves a leer el título, puedes entonces imaginar que pasará en este pueblo con la aparición de un solo varón. Ahora imagina que todo eso sucedió de verdad en la Provenza,Francia a finales del siglo XIX y principios del XX.

Cortito, pero contundente, difícil y genial.
Basado en hechos reales, su escritora pidió en su testamento no abrir el manuscrito hasta una fecha determinada (todo esto debes leerlo por tu cuenta y hallarás el por qué) y así sucedió de manos de una de sus hijas.

Pero lo mejor de todo es que esta desconocida escritora (me atrevo a concederle el título) tiene una prosa maravillosa. Es una pena que solo se tenga esta cortita novela-testimonio (género que respeto mucho) de ella. Pena que se supo de su existencia muchos años después de su muerte, porque creo que nos perdimos a una señora que se le daba bien el arte de escribir. Hay párrafos para releer de tanta exquisitez.

Me quedé con ganas de más, ha dejado la escritora a nuestro "juicio" (si es que juicio es una palabra permisiva una vez leído este libro que va contra todo prejuicio) y a nuestra imaginación, con cuanta de una misma semilla se quedaron estas mujeres, la magnitud, el hasta donde, el hasta cuando, el hasta quien...habría sido genial saber la continuidad, pero sobre todo saberla de la mano de la misma prosa.

Lo he disfrutado mucho y lo recomiendo.