Crítica de RebecaFavila

RebecaFavila
21 May 2019
Sí hay algo que caracteriza a este autor son sus finales, he leído ya algunas obras de él y me han gustado bastante por que no te esperas ese final, es parte de los grandes puntos que le doy a su narrativa. La novela se publicó en 1961 cuando tenía 17 años y es de sus novelas más conocidas, no solo por el final sorprendente, si no también por su lenguaje coloquial, con expresiones más “de chavos” y que deja de lado las descripciones extensas para abrirle paso a los diálogos. Esto último hace que la lectura sea bastante ligera y rápida, incluso hasta divertida por las expresiones que de pronto utilizan los personajes. Este libro se encuentra plagado de referencias musicales (resaltando principalmente el Rock & Roll), literarias y filosóficas, se pueden observar no solo en los pensamientos del protagonista, si no en los lugares que visita y las personas que conoce.

Todo se desarrolla en la Ciudad de México, lo que creo propicia a que el lenguaje sea más casual y los personajes tengan más cosas en que pensar. Llega un punto en la lectura en donde te identificas brevemente con el protagonista, ya que todos nos hemos cuestionado la existencia en algún momento de nuestras vidas, el qué hacer, el a dónde ir, el qué sentido tiene todo. En Gabriel encontramos varios conflictos típicos de un joven que aun está buscando su lugar en la sociedad y que además tiene que ir analizando su propia vida al verse envuelto en ciertas situaciones que solo incrementan su temor o su confusión. Los personajes de José Agustín son bastante tangibles, no solo por como se expresan, si no por las situaciones que viven y que son situaciones nosotros seguimos viviendo. Aun sigo intrigada por el título del libro, tengo una leve idea de lo que podría significar, pero no he tenido a nadie con quien conversar para ver si tengo razón o no, el caso es que cuando terminas el libro puedes empezar a divagar en el significado del nombre y eso te lleva a más sorpresas.
Enlace: http://mundosinfinitos.blogs..