Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
12 August 2022
No sé si os pasará como a mí, pero en general suelo encontrar más bella, estética, elaborada o melodiosa la prosa de los clásicos que de la literatura contemporánea, por eso cuando llega a mis manos un libro moderno, como es “Un tal Cangrejo”, de Guillermo Aguirre, con un título, por qué no decirlo, no demasiado “elegante”, y cuando me dispongo a leerlo me topo con una narración inteligente, lírica e ingeniosa, cruda y tremendista, pero con mucho sentido, buen gusto, naturalidad, y una elegancia un tanto gamberra, no puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero y recomendarla.

Esta es una historia experiencial, de aprendizaje; la historia de una generación un tanto perdida, a caballo entre dos siglos y dos formas de vivir, obligada a las transiciones y las adaptaciones, intentando encontrarse a sí misma en una sociedad en la que ni siquiera estaba claro cuál era su lugar.

Una novela de calle y de supervivencia, de pasajes muy duros e incómodos, que se nota muy real dentro de la ficción, muy cercana y muy dolorosa. La historia de tantos jóvenes y adolescentes que se ven forzados a darse la espalda a sí mismos para darle la cara al grupo, para encajar, avanzando cada vez más por una peligrosa línea en la que se acaba desdibujando lo que está bien de lo que está mal.

Una historia de traiciones y lealtades, de primeros amores y primeras veces, de padres e hijos, y de madres, de mujeres. Podría decir las siempre grandes perjudicadas, pero en esta historia queda de manifiesto que las víctimas de la sociedad son tanto ellas como ellos, los hijos, que acaban siendo padres, en un círculo vicioso en el que el modelo se refleja generación tras generación.

Una historia, como digo, muy viva y sincera, con mucho sentido, en la que es fácil verse reflejado, si no en todo lo que cuenta, que es mucho, al menos en algunos aspectos, con la que es fácil empatizar, que remueve y despierta sentimientos tanto buenos como malos.

En definitiva, una historia que merece la pena leer, descarada, irreverente, pero muy humana y con mucha verdad.