Crítica de AnethMania

AnethMania
14 June 2018
Como buena amante de todo lo post-apocalíptico y las distopías en el momento que este libro llegó a mis manos lo devoré.

Ann Aguirre ha creado una fascinante historia de un mundo subterráneo y oscuro donde los niños al alcanzar la edad de 15 años se les asigna un grupo ya sea como criador, constructor o cazador.
Nuestra protagonista tiene 15 años. En la ceremonia de nombramiento deja de ser la niña 15 y recibe el nombre de Trébol, ella ha estado toda su vida en el Enclave subterráneo llamado Escuela y se ha entrenado para ser una cazadora con el objetivo de conseguir comida y proteger a su gente de los Engendros (seres con garras, dientes afilados, caníbales y de muy mal olor) que habitan en los túneles. Pero debido al peligro que esto implica le asignan a un compañero llamado Van, un chico que la mayoría del Enclave no quiere ni confía en él por qué a comparación de los demás él llegó de la nada, pertenece a la superficie y fue encontrado en los túneles hace tiempo, pero al ver sus habilidades como cazador fue aceptado, lo que lo obligó a tener que adaptarse a las reglas de esa sociedad.

Van es un muy inteligente, audaz, misterioso y a comparación de los demás habitantes su corazón es blando y cálido.
Trébol es fuerte y valiente, lamentablemente le tiene mucho miedo al sistema y no conoce más allá de lo que los sabios y ancianos le han dicho, teme a la superficie y a todas esas historias que le han contado.
Es interesante ver cómo reacciona maravillada con cada descubrimiento y que no capte ni reaccione a las insinuaciones que van le dice, porque para Trébol todos los sentimientos y atracción que está sintiendo por su compañero son nuevos para ella.

Por razones del destino esta pareja se ve obligada a subir a la temible superficie y ahí deberán enfrentarse a nuevos problemas como las pandillas y al hecho de que los Engendros ahora parecen estar desarrollando inteligencia.

Enclave es el principio de una trilogía. Un libro de acción y supervivencia, los personajes están bien perfilados y me gustaron por igual. La historia tiene un buen ritmo que hace que la lectura sea ágil y una trama que engancha para que no sueltes el libro.

El único detalle es que me falto información respecto a los Engendros, cómo fue que la gente término viviendo bajo tierra y muchas más incógnitas, pero eso quizá nos lo explique la autora en los siguientes libros.
Enlace: http://www.elplacerliterario..