Crítica de inkties1

inkties1
01 June 2022
Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer desde hace tiempo. Ha estado en mi ebook desde hace mogollón pero nunca veía el momento de hincarle el diente, pero la oportunidad llegó cuando la autora decidió hacer un libro viajero y me apunté de cabeza, ya que me parece una forma maravillosa de poder leer y disfrutar de los libros.
Si no habéis participado nunca en ninguno es una experiencia que os recomiendo. Es verdad que he sido la primera y no he podido disfrutar de los comentarios de mis compañeras, pero aun así ha sido una experiencia genial.

La novela como habéis visto por loa sinopsis se aleja bastante de lo que suelo leer, así que eso en algunas partes ha estado bien y en otras no tanto, aun así sí que es una novela que recomiendo, porque la prosa de Anne merece que se le dé una oportunidad.

Pero no me enrollo más y os dejo con la reseña.

La historia
Quizá aquí es donde más peros puedo poner. Yo esperaba encontrar una historia de superación del duelo a través de la música y si bien es cierto que en cierto punto lo va consiguiendo, también a veces las escenas se me hacían un poco raras, ya que a pesar de que se mencionan los ensayos del grupo y el campeonato de canto a capella, no se describían estas actuaciones, y eso me dejaba bastante fría y descolocada, ya que si hay algo que me encanta leer son escenas de conciertos. Me hubiera gustado ver a la Aurora cantante en todo su esplendor, no solo en los momentos de nervios o de felicidad.

También con respecto a esto, me hubiera gustado saber más de la relación de Aurora y su madre. Es verdad que al principio se le da mucha importancia y vemos lo duro que es para Aurora hacer frente a la realidad que se la ha venido encima, pero en cierto momento este personaje desaparece (con sentido, se explica dónde está y sabemos más o menos qué pasa con ella), pero parece que con eso Aurora ya no vuelve a pensar en ella. Y teniendo en cuenta que es una chica que le da muchas vueltas a todo, me resultaba un poco chocante que de pronto asumiera la situación sin más.

Un poco más me ha gustado su relación con Eddie, el vecino salvador, ya que vamos viendo cómo se va forjando su amistad y cómo van estrechando lazos. Es lo que más me ha gustado de toda la novela, ya que ver cómo las amistades se crean me encanta.

El estilo
El estilo de Anne es muy bonito, He llenado el libro de postits porque hay una cantidad infinita de fragmentos preciosos, de reflexiones que te dejan pensando y de momentos increíbles. Su prosa, sin duda, es lo más destacable del libro, ya que a pesar de que la historia que está contando es bastante dura en muchos aspectos lo hace con gran delicadeza y tacto.
Es un libro sin grandes emociones, no esperéis escenas de acción, aunque algún que otro momento de tensión hay. Como ya he comentado antes, quizá me ha faltado ver un poco de momento «escenario» ya que creo que hubieran sido escenas épicas.

Otra cosa que me ha sorprendido bastante es la falta de descripciones. A pesar de que se habla mucho de los personajes o de lo que sienten, me ha costado muchísimo imaginarlos físicamente. Es más, en cierto punto sí que se hace un descripción bastante detallada de uno de ellos y me quede con cara de o.O porque a raíz de lo que se había ido contando me lo había imaginado totalmente diferente. Esto en sí no lo veo como algo malo, pero como una loca de las descripciones es verdad que ha sido algo que me ha llamado mucho la atención.

Los personajes
Son bastantes los personajes que aparecen en el libro. Algunos de ellos son meros secundarios que no pintan demasiado, pero aquí sí que he visto un pequeño problema y es que se supone que muchos de ellos están en el grupo, pero no terminamos de verlos como tal. Se mencionan sus nombres, a veces dicen alguna frase pero poco más. Quizá esto entraría dentro del estilo y de la narración de la historia, pero quizá otra cosa que me ha faltado ha sido ver un poco más de unidad en un grupo llamado L'Unité.

El personaje protagonista es Aurora y, como me suele pasar, no me ha terminado de caer bien. A veces su línea de pensamiento me agotaba. Es un personaje con muchos problemas debido a las situaciones tan duras que ha vivido, pero reconozco que en estos momentos me hubiera gustado leer que, en alguna ocasión, era capaz de ir por calle sin más. Esto sé que es más cosa mía que culpa de la construcción del personaje, pero reconozco que a veces me costaba empatizar con su situación y me daban ganas de gritarle, pero mucho.

Eddie ha sido mi favorito (junto con la abuela de Aurora, pero ella tiene poquitas apariciones). Es el vecino, tiene sus propias problemas y aunque a veces no sabe gestionarlos, siempre está dispuesto a ayudar a Aurora, a pesar de que ella cree que se mete donde no le llaman. Sin duda creo que este es el personaje más complejo de toda la novela, ya que no parece encasillado en un rol. Es el mejor amigo, sí, pero también es hijo, novio, cantante, sufridor…

Conclusión
Acordes entre cenizas es una novela compleja, llena de matices y bastante dura. Es una de esas novelas que no puedo recomendar a cualquiera, ya que no creo que todos la vayáis a disfrutar. Sí que os diría que le dierais una oportunidad porque Anne se lo merece, pero también os recomiendo que lo leáis en un momento en el que os sintáis con mucha fuerza y paz interior.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..