Crítica de Pianobikes

Pianobikes
09 July 2022
“Los vínculos que nos unen los unos a los otros y que a menudo ignoramos. Son hilos invisibles, pactos mal entendidos, secretos que de guardan en el corazón, valoraciones que por lo que sea no podemos expresar pero que están ahí. Lazos que tal vez nos acompañarán hasta la muerte” ~ Las otras madres de Laia Aguilar.

Tres protagonistas, tres mujeres que pasan por un momento duro con relación a la maternidad. Enma pierde a su hijo en el embarazo y no sabe cómo hacer frente al duelo ni a los comentarios –que le sobran– de sus allegados. Natakla es una joven croata que vende su útero para salir adelante y concebir un niño para una familia rica que no puede engendrar. Y Janeth, una adolescente boliviana que se reencuentra con su madre en Barcelona, a quien reprocha años de distanciamiento. Las tres historias, como en el libro de la trenza de Laetitia Comba, se van enlazando en torno al concepto de qué significa ser madre.

Un libro nada fácil de leer por cuanto es doloroso desde muchos aspectos, pero en el que la autora quiere plasmar parte de la gran variedad de madres que existen en el mundo, más allá de la casuística perfecta a la que estamos acostumbrados.

Es cortito, se lee muy bien y las historias se van sucediendo. La verdad es que en una tarde lo lees sin problema. El único inconveniente, recuerdo, es que no es para todos los momentos ni para todos los lectores.