Manuel Pérez Subirana (Traductor)
Editorial: Destino (23/03/2022)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Una emotiva historia sobre las mujeres que viven la maternidad desde el otro lado, el de «las otras madres».
Emma está embarazada de ocho meses cuando se enfrenta a la pérdida inesperada de su hijo. Lo tenía todo preparado: la habitación del niño, la ropita, los juguetes…y todas las ilusiones del mundo.

«Madre era una palabra hermosa con olor a sábanas limpias y a mermelada de manzana.»

Jhanet se crió con su abuela en Bolivia m... >Voir plus

inmams
 31 July 2023
[CAT] Avís: aquesta novel·la et farà plorar però paga la pena conèixer altres realitats molt dures.
Aquest llibre ens parla de mares que no són mares per a la societat. Ho són i no consten en cap paper oficial però han portat un nadó a dins. al principi sembla que són tres dones que no les connecta res però tot acaba encaixant i hi ha alguna cosa que les unirà.
Són capítols curts on els testimonis d'aquestes tres dones s'aniran entrellaçant fins arribar al final (d'infart), narrativa fluida i que fa que et llegeixis el llibre un dia. Tracta temes espinosos amb molta delicadesa i encara que en molts casos són tabús, la Laia ho ha portat a la ficció molt bé per emocionar el lector i donar visibilitat.
L'Emma és una noia embarassada de vuit mesos quan de sobte el seu fill mor per una volta de cordó i ha de donar a llum al bebè mort. La vida segueix per a tothom però ella ha tingut una pèrdua que no és visible per a la resta. Aquest bebè no consta enlloc però l'Emma no ho pot oblidar. Un relat molt molt dur i és el que més m'ha fet plorar.
La Jhanet és una adolescent de Bolívia que ha crescut amb la seva àvia perquè la seva mare va venir a Espanya a buscar una vida millor. Aquí, l'Eli, la mare, treballa cuidant altres nens, paradoxa de la vida quan no li queda més remei que criar altres fills per donar-li una vida millor a la seva. La Jhanet arriba a Barcelona per estar amb la seva mare però ara és una desconeguda i no sent res més que rancúnia per abandonar-la.
La Natalka està embarassada però el fill que porta no és seu. És ucraïnesa i està en una 𝘨𝘳𝘢𝘯𝘫𝘢 d'embarassades de ventre de lloguer. El seu marit, en Vasyl, la va obligar a passar per guanyar diners. Ella sap que genèticament no és la seva filla però la porta a dins i per molt que li diguin, comença a sentir afecte per ella. És una història dura i controvertida pel tema, no només per allò que pot sentir la mare sinó perquè passa una cosa, que et fa replantejar-te encara molt més això de la compra de nadons.
No m'enrotllo més, només recomaneu-vos aquest llibre per conèixer una mica més la maternitat en altres casos i saber que existeixen aquestes “altres mares” que són invisibilitzades o s'obliden ràpid, però existeixen i com bé demana l'Emma: “no el vull oblidar.”

[CAST] Aviso: esta novela te hará llorar pero merece la pena conocer otras realidades muy duras.
Este libro nos habla de madres que no son madres para la sociedad. Lo son y no constan en ningún papel oficial pero han llevado a un bebé dentro. En un principio parece que son tres mujeres que no las conecta nada pero todo acaba encajando y hay algo que las unirá.
Son capítulos cortos donde los testimonios de estas tres mujeres se irán entrelazando hasta llegar al final (de infarto), narrativa fluida y que hace que te leas el libro en un día. Trata temas peliagudos con mucha delicadeza y aunque en muchos casos son tabúes, Laia lo ha sabido llevar a la ficción muy bien para emocionar al lector y dar visibilidad.
Emma es una chica embarazada de ocho meses cuando de repente su hijo muere por una vuelta de cordón y tiene que dar a luz a su bebe muerto. La vida sigue para todo el mundo pero ella ha tenido una pérdida que no es visible para el resto. Ese bebé no consta en ningún sitio pero Emma no puede olvidarlo. Un relato muy muy duro y es el que más me ha hecho llorar.
Jhanet es una adolescente de Bolivia que ha crecido con su abuela porque su madre se vino a España a buscar una vida mejor. Aquí, Eli, la madre, trabaja cuidando de otros niños, paradoja de la vida cuando no le queda más remedio que criar a otros hijos para dar de comer a la suya. Jhanet llega a Barcelona para estar con su madre pero ahora es una desconocida y no siente más que rencor por abandonarla.
Natalka está embarazada pero el hijo que lleva no es suyo. Es ucraniana y está en una 𝘨𝘳𝘢𝘯𝘫𝘢 de embarazadas de vientre de alquiler. Su marido, Vasyl, la obligó a pasar por ello para ganar dinero. Ella sabe que genéticamente no es su hija pero la lleva dentro y por mucho que le digan, comienza a sentir cariño por ella. Es una historia dura y controvertida por el tema, no solo por lo que puede sentir la madre sino porque sucede una cosa, que te hace replantearte todavía mucho más esto de la compra de bebés.
No me enrollo más, solo recomendaros este libro para conocer un poco más la maternidad en otros casos y saber que existen estas “otras madres” que se invisibilizan o se olvidan rápido, pero ahí están y como bien pide Emma: “no el vull oblidar.”

inmams
 31 July 2023

Pianobikes
 09 July 2022
“Los vínculos que nos unen los unos a los otros y que a menudo ignoramos. Son hilos invisibles, pactos mal entendidos, secretos que de guardan en el corazón, valoraciones que por lo que sea no podemos expresar pero que están ahí. Lazos que tal vez nos acompañarán hasta la muerte” ~ Las otras madres de Laia Aguilar.

Tres protagonistas, tres mujeres que pasan por un momento duro con relación a la maternidad. Enma pierde a su hijo en el embarazo y no sabe cómo hacer frente al duelo ni a los comentarios –que le sobran– de sus allegados. Natakla es una joven croata que vende su útero para salir adelante y concebir un niño para una familia rica que no puede engendrar. Y Janeth, una adolescente boliviana que se reencuentra con su madre en Barcelona, a quien reprocha años de distanciamiento. Las tres historias, como en el libro de la trenza de Laetitia Comba, se van enlazando en torno al concepto de qué significa ser madre.

Un libro nada fácil de leer por cuanto es doloroso desde muchos aspectos, pero en el que la autora quiere plasmar parte de la gran variedad de madres que existen en el mundo, más allá de la casuística perfecta a la que estamos acostumbrados.

Es cortito, se lee muy bien y las historias se van sucediendo. La verdad es que en una tarde lo lees sin problema. El único inconveniente, recuerdo, es que no es para todos los momentos ni para todos los lectores.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico30 March 2022
La ganadora del Pla 2020 gracias a 'Pluja d'estels' vuelve con 'Les altres mares'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
inmamsinmams18 July 2023
𝘔𝘢𝘳𝘦 era una paraula bonica amb olor de llençols nets i melmelada de poma.
inmamsinmams19 July 2023
És que no ho entens, mare. No vull oblidar. El que jo vull és recordar. Ajuda'm a recordar, siusplau, mare.