Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
09 October 2018
Para empezar, este es un libro de un solo personaje y por lo tanto carece de diálogos extensos o interacción con otras personas, es más como una carta (muy larga) en la que la protagonista te cuenta qué es lo que le sucedió en su viaje. Esto, según yo, pretende crear empatía hacia esta pobre desdichada chica que a sus 18 años la ha pasado bastante mal: su padre murió y ella tuvo que hacerse cargo de todo lo que una muerte significa. Nadie a sus 18 años merece pasar de niño a adulto en 5 minutos ante una situación tan fuerte/impactante, pero es lo que la vida nos dio.

El libro empieza con esta chica (sin nombre, o al menos yo no recuerdo que se haya mencionado su nombre :v) que viene de pasar un momento duro al enterrar a su padre y hacerse cargo de todo lo que esto significa y decide emprender la aventura de su vida inspirada por su papá: ir a Nueva York. Este viaje es patrocinado por la tarjeta de crédito robada de su padre y las buenas intenciones de dejar de sufrir (necesito esto en mi vida, jaja). Pero no todo en este viaje es miel sobre hojuelas, pues al estar sola en otro país es atacada por la melancolía, las inseguridades, el desenfreno y la desdicha de sufrir una tragedia y no tener a quién recurrir, por lo que tendrá que arreglárselas ella misma.

La historia en general nos habla de crecer, madurar (en distinto aspectos) y aprender a soltar. Les estaría mintiendo si les dijera que amé el libro, o sea, sí amo estos temas, pero creo que la manera de abordarlos de la autora no fue la correcta. Para empezar, la protagonista me pareció insufrible y tan inmadura como alguien de 15 (no quiero decir que yo a los 18 ya era un adulto hecho y derecho, pero sí recuerdo que era un poquito menos infantil).

Tenemos una voz única que nos cuenta y describe todo como lo siente y su punto de vista, y en eso está el punto fuerte de la novela: o conectas o no con la protagonista, si lo haces, perfecto, el libro te parecerá bueno, pero si no, el libro se te hará eterno y repetitivo.
Y ya aprovechando este párrafo quiero mencionar algo que sinceramente no me gustó nada, pero que creo quedó perfecto con la idea del libro: la narración, que es bastante sencilla y utiliza palabras que cualquiera de nosotros usaríamos para hablar con nuestros amigos o cuando mandamos mensajes. En serio sentí que esta chica me contaba su historia y como no conecté con ella, jamás pude entenderla.

Algo que me habría encantado que se añadiera al libro son ilustraciones, pues todo el tiempo se menciona que la protagonista hace dibujos/recrea todo lo que ve y siento que le habría dado un toque más personal al ver nosotros cómo es que ella percibía las cosas, hasta se me ocurre que pudo haber una evolución de tristeza a felicidad en sus dibujos (?)

En resumen, Todas las palabras son tuyas es un libro que nos habla sobre la perdida y que la manera de encontrarnos no es la misma para todos, por lo que no debemos sentirnos mal si una u otra cosa nos hace sentir mejor o nos pone triste, que estar triste no está mal y que el duelo cada uno lo vive de manera diferente.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..