Crítica de MisLecturas

MisLecturas
10 September 2020
Os traigo mis impresiones de Sin límites, la sexta novela de la serie protagonizada por unos personajes muy peculiares y a los que ya conozco como si fueran mis vecinos de al lado: el inspector de policía Carl Morck, Rose y Assad. Aunque cada novela es autoconclusiva, os recomiendo leerlas en orden para no perder detalle de la relación entre sus protagonistas y la evolución de sus vidas a lo largo de los siete años que llevan trabajando codo con codo, aguantándose como mejor pueden, en esta sección de la policía criminal creada por el gobierno danés para investigar los crímenes sin resolver que fueron archivados hace un tiempo.

Parece ser que hace diecisiete años, Christian Habersaat, un policía que presta servicio en la isla danesa de Borholm, encontró el cadáver de una joven colgando de manera poco natural entre las ramas de un árbol en lo que parecía ser un accidente de circulación con fuga. Para Habersaat la muerte de esta chica no fue un homicidio negligente, ni un caso de atropello con fuga. Fue un asesinato y trató, con todas sus fuerzas, no solo sustentar esta teoría, sino también averiguar la identidad del autor ¿Por qué un agente normal, no de la policía criminal, se obsesionó durante tantos años con aquel caso imposible y que ni siquiera le concernía? Un caso que investigó extraoficialmente, obsesionándose con él y que destrozó su familia, sus amistades y su alegría de vivir. Justo antes de la celebración por su jubilación, el policía se dirige a Carl Morck para pedirle ayuda con este suceso. El Departamento Q es su última esperanza. Esperanza que se volatiliza cuando Carl ignora la petición, porque sigue siendo el tipo holgazán de siempre, que pasa de complicase la vida con una nueva investigación. Finalmente, y tras un terrible suceso, el equipo de Departamento Q se verá obligado a desplazarse hasta la isla de Borholm para hacerse cargo del homicidio.

La investigación arrastrará a Carl, Assad y Rose hasta una extraña secta conocida como la Academia para la Fusión con la Naturaleza, dirigida por un carismático gurú de nombre impronunciable y extrañamente irresistible para las féminas, y en la que están ocurriendo cosas muy extrañas. Esta subtrama, que gira en torno al esoterismo, la astrología y ciertas cuestiones teológicas, se torna densa en ocasiones y su ritmo pasa a ser de lentitud fúnebre. También me ha exasperado que su autor continúe dilatando la verdad sobre el pasado de Assad. Nos revela, a cuentagotas, algunos detalles más sobre el halo misterioso que lo envuelve, pero son insuficientes. En esta nueva entrega también avanzaremos un pasito mas en el caso de la "pistola clavadora", que guarda relación con el intento de asesinato de Carl mientras investigaba cierto delito junto a dos de sus compañeros, donde uno de ellos pereció y otro resultó malherido, ya que aparecen nuevas pistas de las que tirar.

Como en sus anteriores novelas, Jussi Adler-Olsen utiliza el mismo esquema que tan famoso lo ha hecho. Las dos líneas temporales oscilarán constantemente entre el pasado y el presente, pero en un momento dado llegarán a entrelazarse para desembocar en un final correctísimo, donde todas las piezas de un complicado puzle encajarán sin fisura alguna y que va a sorprender a más de uno. El humor socarrón es otro de los ingredientes clave en toda la obra de Jussi Adler-Olsen y que introduce para restar dramatismo a la historia, centrándolo en el personaje de Assad con sus diatribas sobre camellos y las confusiones dialécticas que tiene cada dos por tres.

Una vez más los personajes de Sin límites están perfectamente definidos, sobre todo los tres principales. En esta nueva entrega un atisbo de compasión y de humanidad surgen en el impasible Carl; descubriremos a una Rose que llegará a flaquear y a un Assad que nos conquistará, como en cada novela. Si bien es cierto que la trama no tiene un rimo muy frenético, hará sentir al lector la incertidumbre sobre un caso que obsesionó a un hombre hasta el punto de llegar a perder todo lo que tenía en esta vida.

Sin límites se encuentra dividida en un prólogo muy ambiguo y un total de 53 capítulos en los que se alternan los diferentes hilos argumentales. No cuenta con una trama lineal cronológicamente porque contiene continuos saltos en el tiempo, diluyendo la tensión narrativa, de ahí que su ritmo no sea constante. La novela está escrita con una prosa clara y concisa, y a través de un narrador omnisciente su autor nos va a ir mostrando los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes.

En resumen, Sin límites es la sexta entrega de la serie Departamento Q. Un thriller de intriga que cuenta con un planteamiento muy original, al igual que el resto de las novelas de esta saga. de entretenida lectura, es ideal para esta época del año y lo recomiendo a los lectores de novela nórdica que aún no conozcan a este autor, porque tiene como protagonistas a unos personajes muy atractivos que lo conquistarán y una trama perfectamente estructurada.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..