Crítica de nefertiti5

nefertiti5
15 November 2021
Secretos antiguos en el caso más peligroso para Carl Mørck y el Departamento Q. El comisario Christian Habersaat lleva diecisiete años intentando en vano esclarecer la muerte de una joven que apareció colgando cabeza abajo de un árbol.

Desesperado, le pide ayuda a Carl Mørck, que, malhumorado como siempre, no le hace demasiado caso. Poco después, Habersaat muere en extrañas circunstancias y, al cabo de unos días, fallece también su hijo.

Ante esta dramática noticia, Mørck no tiene más remedio que implicarse en el caso y junto a sus asistentes Rose y Assad, se traslada a la isla de Bornholm. Allí, en la casa de Habersaat, descubren una enorme cantidad de material que el fallecido acumuló a lo largo de todos esos años.

Las pistas llevan al Departamento Q hasta el atrayente y enigmático director de un centro esotérico, la Academia para la Fusión con la Naturaleza. Pero Carl, Rose y Assad aún no saben que sus vidas corren serio peligro.

Después del pequeño desliz del autor con "El efecto Marcus", para mí el libro más flojo de toda la saga, Adler-Olsen vuelve a retomar la serie con fuerza en esta sexta entrega, aunque el personaje de Gordon, el nuevo miembro del Departamento Q, sigue sin aportar nada al grupo salvo el hecho de vigilarlos.

Carl Morck está cada vez más intratable como consecuencia de su investigación privada relacionado con el tiroteo sufrido en el primer libro de la serie y sus nuevos problemas personales. Además su nuevo inquilino, su compañero en ese caso, no se lo pone muy fácil.

Assad sigue siendo un personaje enigmático, a la par que entrañable. Tal vez va siendo hora de que se nos de más información sobre él porque las incógnitas ya comienzan a ser muchas para aclarar la identidad de este sirio simpático.

Rose seguirá haciéndonos sonreír con sus ideas y sus salidas, y a estas alturas ya ha demostrado que es más competente y astuta de lo que parece.

Los protagonistas se introducirán en el mundo de las sectas y el esoterismo, mostrando la oscuridad y perfidia que guía a sus líderes y la inocencia o sumisión de los creyentes, gente a la que absorben en momentos delicados de sus vidas y que sólo anhelan encontrar paz, tranquilidad y alguien que les comprenda; situaciones en las que se encuentran débilmente psicológicamente.

Así Carl y sus compañeros tendrán que enfrentarse a los dirigentes de la Academia para la Fusión con la Naturaleza.

La lectura es amena y entretenida, al mismo tiempo que inquietante. El ritmo es pausado, fluye con la investigación, hasta el momento final donde se vuelve más frenético y que el autor aprovecha para depararnos un desenlace completamente inesperado, tal como suele hacer.