Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
11 April 2023
#LaColinaDeWatership de #RichardAdams (1972) | @australeditorial 📚

¡Qué novela más 🔝! Comienza en la madriguera de Sandleford, donde conocemos a dos conejos hermanos: Avellano y Quinto, así como a tantos otros que formarán parte del elenco de figuras a las que nos apegaremos durante todo el relato: Pelucón, Plateado, Diente de León, Zarzamora, Puchero, Acebo... de todos ellos es Quinto el más especial, es pequeño y debilucho pero tiene una serie de visiones que le permiten ver lo que otros no y así adelantarse a acontecimientos. Gracias a una de estas visiones se da cuenta de que todos deben abandonar la madriguera rápidamente para salvarse; el conejo jefe no le presta atención tomándolo por loco, pero su hermano Avellano sí y deciden marcharse, acompañados por un grupito que también confía en lo que Quinto prevé. Han de dirigirse a otro lugar, a una colina, alta, donde poder supervisar con facilidad lo que les rodea y atender a posibles peligros. Inician una aventura en la que salir vivos de los diversos peligros que les acecharán será toda una proeza; juntos, adquiriendo el liderazgo Avellano con Quinto a su derecha, se moverán y su pequeño grupo irá ganando nuevos miembros en su recorrido. Nos desplazaremos con ellos en su odisea, con sus penas y glorias, en busca de esa colina, la colina de Watership, un nuevo lugar donde poder vivir en paz y desarrollar una comunidad a su manera.

Genial cómo nos lleva a ese mundo del conejo, y a todo el ambiente natural que lo rodea, tan bien creado y descrito por el autor. Los personajes son conejos aunque lo que experimenten pueda ejemplificar situaciones humanas o dar lugar a reflexiones en nosotros, pero ellos no llegan a ser animales humanizados (y esto hay que tenerlo en mente, especialmente cuando aparecen las hembras con un papel ciertamente restringido y con un único propósito); ellos son conejos: se comportan como tal. Tiene toques muy curiosos, el autor los dota de una lengua propia, tienen su jerga, así como de todo un mundo espiritual, con figuras divinas y leyendas. Se dejan ver bien situaciones y conflictos de índole grupal y social.

Atrapante, muy amena y original.

¡Reseña completa en el blog! 🐇
Enlace: https://lectoraempedernida88..