Crítica de roxanaph

roxanaph
01 March 2020
Este es un precioso libro ilustrado, perfecto para contar cuentos y recitar poemas, o para leértelo tú y disfrutar con todos sus detalles.

Los personajes principales son el dino Marcelino, la gata Torcuata y el oso Sinforoso. Son tres seres muy simpáticos, que se nos presentan en una de las primeras páginas. Sus historias y poemas van a suceder el el País de los Cuentos, que tiene cuatro regiones: Bosque Mágico, Valle Escondido, Sobre el Arcoíris y Mar Adentro. Entre ellas se reparten en total 21 piezas estupendas para la hora del cuento o la hora de jugar y aprender con las palabras en un poema.

Para saber si el cuento es largo o corto, o si se trata de una poesía, las autoras emplean un práctico código de ramitas junto a sus títulos. Así puedes decidir en función del tiempo que tienes para leer.

¿Y de qué tratan los cuentos? ¡De todo! Abejas y ovejas, brujas, extraterrestres, chinches, gigantes, piratas rebeldes, gatas inquietas, naves espaciales, fantasmas amistosos, alfombras mágicas, dinosaurios bailones... un mundo de fantasía y diversión sin fin, con cuentos para todos. Os comento mis favoritos.

Si te gustan los animales, y también el respeto a todas las criaturas, disfrutarás con "Sinforoso y las abejas zumbonas". Un poema con números (y muy bueno para conciliar el sueño) es "Duermeovejas". "Torcuata y la bruja" tiene una bruja de cuento... e incluye un fabuloso "Sortilegio para desencantar seres encantados".

Otros cuentos son más parecidos a la vida cotidiana. Así ocurre con "Unas vacaciones memorables"... (¡y tiene burros!). "Las chinches saltarinas" es graciosísimo, entre cuento y canción-poesía. Con "Sinforoso y el ser gigantesco" podemos aprender muchas cosas sobre comprender a quienes son diferentes a nosotros.

En Mar Adentro conocemos a "Los piratas roqueros", y son unos niños geniales que quieren ser ellos mismos. Cada región del país de los cuentos tiene un montón de ilustraciones estupendas, y al menos una sirve para encontrar muchos objetos diferentes, conocer sus nombres y contarlos. Aquí tenemos "Hay veinte conchas y caracolas", con más números aún. Con Gata veremos a un personaje muy inquieto y viajero en busca de su lugar, pero lo más aventurero de Mar Adentro es lo que le sucede a Sinforoso con su submarino (y no anticipo más).

En el Valle Escondido hay mucha magia, y seres sobrenaturales como el fantasma Rafa. Unas burbujas te pueden llevar a un viaje increíble, tanto como los bichos que viven bajo la tierra o la alfombra voladora de Torcuata.

Las historias son muy buenas, y tan entretenidas que cuesta leer solo una, aunque sea algo larga. Las ilustraciones de Magda Brol son preciosas y te sumergen totalmente en el País de los Cuentos creado por las palabras de Georgie Adams. El colorido y el carácter de los personajes se complementan a la perfección con el texto, tanto si se usa el libro para contar a los más pequeños como si se lee directamente.

Además, los valores de amistad, cuidado de la naturaleza y respeto a la diferencia que el libro transmite simplemente con las historias, son estupendos.

Por todo esto, considero que es un libro maravilloso y muy recomendable para contar cuentos y para leerlos cada día. Me ha gustado mucho y me ha parecido muy disfrutable tanto para peques como para adultos que cuentan con él.
Enlace: https://siemprequeleo.blogsp..