Editorial: EDICIONES SM (06/02/2020)

roxanaph
 01 March 2020
Este es un precioso libro ilustrado, perfecto para contar cuentos y recitar poemas, o para leértelo tú y disfrutar con todos sus detalles.

Los personajes principales son el dino Marcelino, la gata Torcuata y el oso Sinforoso. Son tres seres muy simpáticos, que se nos presentan en una de las primeras páginas. Sus historias y poemas van a suceder el el País de los Cuentos, que tiene cuatro regiones: Bosque Mágico, Valle Escondido, Sobre el Arcoíris y Mar Adentro. Entre ellas se reparten en total 21 piezas estupendas para la hora del cuento o la hora de jugar y aprender con las palabras en un poema.

Para saber si el cuento es largo o corto, o si se trata de una poesía, las autoras emplean un práctico código de ramitas junto a sus títulos. Así puedes decidir en función del tiempo que tienes para leer.

¿Y de qué tratan los cuentos? ¡De todo! Abejas y ovejas, brujas, extraterrestres, chinches, gigantes, piratas rebeldes, gatas inquietas, naves espaciales, fantasmas amistosos, alfombras mágicas, dinosaurios bailones... un mundo de fantasía y diversión sin fin, con cuentos para todos. Os comento mis favoritos.

Si te gustan los animales, y también el respeto a todas las criaturas, disfrutarás con "Sinforoso y las abejas zumbonas". Un poema con números (y muy bueno para conciliar el sueño) es "Duermeovejas". "Torcuata y la bruja" tiene una bruja de cuento... e incluye un fabuloso "Sortilegio para desencantar seres encantados".

Otros cuentos son más parecidos a la vida cotidiana. Así ocurre con "Unas vacaciones memorables"... (¡y tiene burros!). "Las chinches saltarinas" es graciosísimo, entre cuento y canción-poesía. Con "Sinforoso y el ser gigantesco" podemos aprender muchas cosas sobre comprender a quienes son diferentes a nosotros.

En Mar Adentro conocemos a "Los piratas roqueros", y son unos niños geniales que quieren ser ellos mismos. Cada región del país de los cuentos tiene un montón de ilustraciones estupendas, y al menos una sirve para encontrar muchos objetos diferentes, conocer sus nombres y contarlos. Aquí tenemos "Hay veinte conchas y caracolas", con más números aún. Con Gata veremos a un personaje muy inquieto y viajero en busca de su lugar, pero lo más aventurero de Mar Adentro es lo que le sucede a Sinforoso con su submarino (y no anticipo más).

En el Valle Escondido hay mucha magia, y seres sobrenaturales como el fantasma Rafa. Unas burbujas te pueden llevar a un viaje increíble, tanto como los bichos que viven bajo la tierra o la alfombra voladora de Torcuata.

Las historias son muy buenas, y tan entretenidas que cuesta leer solo una, aunque sea algo larga. Las ilustraciones de Magda Brol son preciosas y te sumergen totalmente en el País de los Cuentos creado por las palabras de Georgie Adams. El colorido y el carácter de los personajes se complementan a la perfección con el texto, tanto si se usa el libro para contar a los más pequeños como si se lee directamente.

Además, los valores de amistad, cuidado de la naturaleza y respeto a la diferencia que el libro transmite simplemente con las historias, son estupendos.

Por todo esto, considero que es un libro maravilloso y muy recomendable para contar cuentos y para leerlos cada día. Me ha gustado mucho y me ha parecido muy disfrutable tanto para peques como para adultos que cuentan con él.
Enlace: https://siemprequeleo.blogsp..
ConPdePrimaria
 17 March 2020
¡Hola hola!

Hoy vengo a enseñaros una recopilación de cuentos preciosos, como sus ilustraciones. Muchas veces queremos leer un cuento, pero se nos queda corto o largo según el tiempo del que dispongamos. Así, para poder identificar con facilidad el cuento que queremos leer, están señalados con un icono de rama de árbol que indica si se trata de un cuento corto, mediano, largo o un poema, según el número de hojitas que esta rama contenga.

De este modo, nada más abrir el libro, en la parte interna de la portada encontramos un mapa maravilloso del País de los Cuentos con sus diferentes zonas señalizadas con carteles. Podemos ver cuatro partes bien diferenciadas en este mapa, como si de regiones se tratara: El Bosque Mágico, Sobre el Arcoíris, Mar Adentro y El Valle Escondido. Igualmente entre esos territorios aparecen pequeñas ilustraciones que hacen referencia a los cuentos que irán apareciendo.

Los 21 cuentos que contiene este libro vienen agrupados, por tanto, en torno a las cuatro zonas que forman el País de los Cuentos.

Pero... ¿Cómo vamos a recorrer todos estos pasajes y, de camino, los cuentos? Vamos a ir acompañados de tres amigos: el dino Marcelino, la gata Torcuata y el oso Sinforoso.
Cada tarde se reúnen bajo el árbol de las Historias y leen las aventuras que encuentran en sus ramas. Pero, una noche de tormenta... todos los cuentos del árbol salen volando y los tres amigos deciden lanzarse a la aventura de recorrer estos lugares y encontrar los cuentos antes de que se pierdan.
A pesar de esto, las historias pueden leerse de manera independiente, no siendo una historia lineal, para que realmente podamos elegir el cuento que queramos cuando queramos.

En estos cuentos encontramos paisajes naturales, urbanos y marítimos. Conoceremos personajes cotidianos y otros más mágicos y fantásticos. Y en ellos, hallaremos muchos valores positivos, el respeto hacia los animales y la naturaleza, la imaginación y creatividad, los momentos absurdos, el sentimiento familiar, el incluir a todos y no dejar a nadie de lado y el tema de los prejuicios.

Además, muchos de los poemas, incluyen elementos ocultos en sus versos para ser buscados en las ilustraciones, lo que lo hace más curioso y divertido. Entre ellos, incluye aspectos numéricos, lo que hace repasar a los más pequeños.

Al finalizar el libro, podréis descubrir si consiguen recuperar todos los cuentos 😉

También aparece en las dos últimas páginas unas ilustraciones finales con preguntas de los personajes que puede dar pie a recordar los cuentos leídos y a hablar sobre ellos.
Enlace: https://www.conpdeprimaria.c..