Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
16 February 2023
Variaciones enigma” se centra en los vínculos y relaciones que ha tenido el protagonista, Paulo, con diferentes hombres y mujeres a lo largo de su vida. Todas estas relaciones son las que han ido dando forma a lo que él entiende por amor. Desde su adolescencia en el sur de Italia donde conoció a su primer amor hasta su vida adulta en Estados Unidos, recorremos con él décadas de su vida sentimental, encontrando varias historias que podrían haber sido mucho más de lo que fueron y otras que no aún no han finalizado.

Dividida en cinco capítulos que funcionan como relatos complementándose entre sí y que reúnen cada uno de los episodios amorosos del protagonista, esta es una novela sobre el deseo, los amores esquivos, la belleza como melancolía y las ansias de ser amado. En cada una de ellas encontramos a Paul en diferentes edades y momentos de su vida, llevándole a ser quien es actualmente. Giovanni, Maud, Manfred, Chloe… algunos de ellos más pasajeros que otros forman parte de Paul.

He de decir que el primer capítulo me pareció de una delicadeza exquisita y que pone el listón tan alto que los demás flojean un poco en comparación. Pero que lo que hace brillar a esta novela, más que una trama que engancha, es la prosa de Aciman y su forma única de describir los sentimientos y emociones humanas.