Crítica de elfaro_literario

elfaro_literario
15 August 2023
Hoy os traigo la reseña del último libro publicado del aclamado escritor egipcio, André Aciman.

La mayoría le conoceréis por Llámame por tu nombre, otras de sus novelas, la cual ha tenido adaptación cinematográfica y ha sido todo un éxito.

En Homo Irrealis el autor nos invita a viajar por sus recuerdos en lugares increíbles como Alejandría, Roma, París, San Petersburgo o Nueva York, todo ello envuelto por sus experiencias y emociones, con las que podemos identificarnos. Esos viajes los hace de la mano de grandes figuras (desde escritores, poetas, directores de cine, hasta el padre del psicoanálisis) como Proust, Freud, Cavafis, Pessoa, Rohmer, Sebald, entre otros. Es un paseo exquisito por ciudades maravillosas y por el arte, en el que además, considero que ha querido dejarnos muchas recomendaciones.

Asimismo, Aciman examina los modos irrealis, que como indica en esta recopilación de ensayos, se expresan como los «puede ser» y «podría haber sido». de este modo, nos hace reflexionar sobre ese lugar entre la fantasía y la realidad; lo cual no es tarea fácil, ya que, en ocasiones, la densidad lingüística empleada me ha hecho despistarme un poco.

Soy consciente de que no es un libro que vaya a llamar la atención de todo el mundo pero me parece una lectura maravillosa para aquellos que queráis rebuscar en vuestro “yo interior” y sentir el anhelo o la nostalgia que refleja el autor.

Para más podéis encontrarme en Instagram: @elfaro_literario