Crítica de Pau_Always

Pau_Always
27 July 2021
Una segunda parte que me ha dejado un sabor agridulce

Hace un par de años que leí Call me by your name y me fascinó. Es más, lo definí como “una historia de amor para abrir los ojos y quedarse sin aliento”. Consecuentemente, tras quedar maravillado algún día debía leer la secuela y tras hacerlo debo admitir que no lo he podido disfrutar como el anterior.

Para empezar, la novela no tiene una trama argumental, ya que se divide en cuatro partes y cada una de ellas explica una historia (aunque todas tienen relación, pero tanto los personajes como la trama es diferente). Este aspecto lo valoro positivamente porque no es algo muy común en las lecturas que he realizado a lo largo de mi vida. de cierta manera, es como si cada parte complementase a la anterior y se introdujese en la siguiente. Sin embargo, el que considero el mayor problema, es que la mayoría de las lectoras íbamos con una idea preconcebida, y muy lógica, de lo que iría este libro. Sin embargo, no ha sido para nada así. He de decirte que si andas buscando la continuación de la historia de amor de Elio y Oliver olvídate. Es más, me he tomado las molestias de contar las páginas y eso en concreto ocupa un total de once páginas. Ya está.

La primera parte es la más tediosa y lenta de todas, además de la que menos importa y más larga es. En esta primera parte el autor nos narra, con una pluma excelente, una historia de amor, ajena a los protagonistas del primer libro, entre el padre de Elio y una mujer que conoce en un tren. Sinceramente, todo sucede demasiado rápido y lo convierte directamente en algo inverosímil. Empero, he hallado algo de entretenimiento, aunque el ritmo, como he dicho anteriormente, se me ha hecho muy largo. Lamentablemente, siento que no es una mala historia, pero que no guardaba nada de relación con lo que le correspondía al libro. Es como si Aciman ya tuviera esta historia escrita y la hubiera insertado para ocupar más páginas o ampliar el universo de una manera insignificante.

En relación con las otras partes, la segunda y la cuarta han sido las mejores. La segunda parte nos explica una historia de amor de Elio, muy parecida a la pasada con Oliver. En consecuencia, nos recuerda al primer libro y mejora considerablemente, además de ser mucho más real y sentimental, al menos para mí. Sea también dicho que la ambientación está genial construida y, pese haberla leído en pleno verano, sentí estar en una iglesia en invierno, por ejemplo. Sin duda alguna, opino que una secuela solo de esta parte hubiera sido perfecta. La tercera parte, que no he mencionado en este párrafo, se me ha vuelto a hacer aburrida y monótona. Esta nos explica una celebración que tiene Oliver. Sin embargo, creo que realmente no contribuye demasiado al contexto general del libro, apenas las últimas páginas. Nos menciona personajes que obviamente no vuelven a salir, largos discursos profundos, ya os imagináis. Finalmente, la cuarta parte es la que todos y todas nos esperábamos: ¿qué sucede con Elio y Oliver? La verdad, no tenía otra opción, me ha encantado, pero como he dicho con anterioridad, apenas son once páginas.

Seguidamente, los personajes están genial construidos, ya que tienen las bases asentadas del primer libro y aquí conocemos muchísimo más sobre ellos: pensamientos, antiguas experiencias, amores, sueños etc. Sin lugar a duda, Aciman logra crear unos protagonistas, y personajes secundarios, ideales. Es más, si me dijesen que realmente están basados en personas reales que hoy en día me podría cruzar por la calle me lo creería. Por esta razón, no veo conveniente seguir hablando sobre ellos.

El final, sin spoilers , me ha gustado bastante y siento que es un final oportuno y bueno para concluir la historia, tanto de este como del primer libro. Sin embargo, como no paro de repetir, me hubiera faltado más sobre esta última parte para encontrar el final aún más bonito.

Por cierto, un punto negativo que me gustaría añadir es que he notado muchísimos aspectos machistas en la narración. Y no, ya no hablo de el papel del hombre y la mujer, así como los roles en una relación, sino comentarios que cierto personaje, el padre de Elio creo recordar, hace constantemente al respecto del cuerpo y manera de vestir o maquillarse de su enamorada contraponiéndola con las otras mujeres. de esta manera, pretende crear una “mujer bien y mal”. En otras palabras, es como si dijese: “oh mira, ella es preciosa sin maquillarse, no como otras mujeres que lo hacen mucho y no me agrada y les queda mal”. En fin, lo tenía que decir.

En conclusión, recomiendo este libro si te encantó el primero, ya que gracias al autor conocemos plenamente a los personajes. Sin embargo, me ha dejado un sabor agridulce, ya que la historia de Elio y Oliver apenas tiene presencia y la primera parte se me ha hecho lenta y poco interesante. Por otro lado, es una historia con diferentes ritmos, tramas y una perfecta ambientación. Por esta razón, si logra convencerte adelante.