ISBN : 8419521493
Editorial: Duomo ediciones (30/10/2023)

«El libro más hermoso que he visto nunca.» The New Yorker

Del genial creador de universos, comoLostyStar Wars, J.J Abrams

Un libro, dos lectores, un mundo de misterio, amenaza y deseo...

Una joven encuentra accidentalmente un libro dejado fuera de lugar por un extraño: un lector intrigado, embelesado por la historia y su misterioso autor, como lo revelan las notas escritas al margen. Ella responde escribiendo más ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
mariainescaro
 25 November 2023
𝙎. 𝙀𝙡 𝙗𝙖𝙧𝙘𝙤 𝙙𝙚 𝙏𝙚𝙨𝙚𝙤
𝘿𝙤𝙪𝙜 𝘿𝙤𝙧𝙨𝙩, 𝙅. 𝙅. 𝘼𝙗𝙧𝙖𝙢𝙨

OPINIÓN PERSONAL:
✅️ Dos libros en uno.
✅️ Prosa asequible aunque no es una lectura fácil.
✅️ Ritmo lento a pesar de que pasan muchas cosas pero a veces resulta repetitivo.
❎️ Fotos, postales, artículos de prensa, cartas manuscritas, incluso un mapa dibujado en una servilleta de papel.
➡️ El barco de Teseo ➡️ Un hombre amnésico se ve envuelto en una lucha política y proletaria. Medida de tiempo fluctuante, muchas aventuras. Confuso en ocasiones y final ambiguo.
➡️ Eric y Jen ➡️ Dos jóvenes intercambian opiniones a base de notas en los márgenes del libro, a la vez que intentan desentrañar los misterios que encierra la novela, establecen también una relación personal que avanza poco a poco. Se ven envueltos en un enredo académico que incluso resultará peligroso. Muy entretenido.
CONCLUSIÓN ➡️ Lectura ardua y compleja. He sufrido mas que divertirme con su lectura. Valoro poseer el libro por lo especial que es físicamente pero no me atrevo a recomendarlo a la ligera, es muy caro.

CONSEJOS PRÁCTICOS:
- Leer capítulo entero y luego las notas al margen. Para mí ha sido la mejor forma después de varias pruebas aunque también is digo que es difícil porque las notas al margen digamos que "se entrometen".
- Las notas al margen entre E. y J. tienen diferente cronología, provienen de varias relecturas de los jóvenes. Los colores de la tinta ayudan.
- Las notas a pie de página son importantes.
- Hay blogs americanos dedicados al libro, incluso uno está dedicándose a base de una relectura tras otra a intentar desentrañar todas las claves de la novela, incluido el código cifrado del último capítulo que no lo tenemos ya que E. Y J. no lo averiguan. Incluso hay finales alternativos dados por los propios autores.
✳️ Si estáis leyendo y os parece que no entendéis nada, no os desesperéis, no sois los únicos.
jonirome
 18 February 2024
Lo que pudo (o pretendía ser) y no fue.

Libro complejo cuya primera lectura es a la misma vez adictiva y tediosa: adictiva por la novedad de la narración escrita al margen, tediosa por que ya desde esa primera lectura entiendes que, al menos, te va a hacer falta otra lectura más para poder abarcar la historia al completo; no tengo inconveniente en la re-lectura, salvo que se haga por puro placer, y no por no entender bien el sentido del texto, que a veces es, para mi gusto, excesivamente engorroso.

La historia se narra desde tres puntos de vista que pivotan sobre la novela principal, por lo que tenemos a los personajes de la novela, al escritor y su traductora, y a los personajes que guían la lectura en los márgenes; dicha idea, que es interesante, no se consigue llevar a término debido a la diferencia de narración, de estilo, y de historia, y al hecho que todo transcurre al mismo tiempo de lectura, y que no hay guía para la misma, motivo por el que a las pocas paginas existe una clara desconexión con el texto en general, pues es tremendamente difícil tomar un orden de lectura.

Esta situación provoca que, desde las primeras lineas, el lector entienda que van a hacer falta varias re-lecturas, pero no por los acertijos en sí, sino debido al caos narrativo.

En tanto a las historias, y entiendo que esto es subjetivo, tanto la novela como la relación entre escritor - traductora me parecen de un buen nivel, adictivas al principio y al final, flaquea al medio, pero que te hacen querer indagar mas; no obstante el problema viene del tándem de personajes que escriben al margen; estos últimos no son para nada convincentes, su historia es un intento (malo) de reflejar la historia principal, y dicho personajes actúan con unas motivaciones cuanto menos extrañas, y lo siento, pero me recuerdan a las películas malas del sábado a medio dia. Para colmo, escriben en diferentes momentos temporales, lo que significa que sin un orden de lectura predefinido, la misma se hace difícil y seguidamente aburrida, pues te acaba sacando en numerosas ocasiones de la historia principal o secundaria. Y si el libro se plantea como una historia en la que tu decides como leer, no tiene sentido que las notas al margen tengan un claro orden de lectura que solo entiendes para el final de libro.

Es un libro que es para leer encima de una mesa, o de lo contrario tienes bastantes posibilidades de que se caigan todos los anexos que vienen con el mismo; de nuevo, si bien incorporar material extra me parece fantastico, no lo es tanto que en principio parezca que los narradores del margen te están guiando a su utilización, para que al final descubras que no lo están haciendo; lo que provoca unicamente desconcierto en la ubicación de estos elementos, pues para mediados de libro te das cuenta que igual has pasado algo por alto, lo que de nuevo te obliga a volver a leer la novela. Ademas de esto, parece ser que hay una pista que en castellano no se puede resolver; esto no lo puedo corroborar porque de momento, y tras el intento de segunda lectura, lo he dejado en la estantería.

En síntesis, la idea es buena, pero la historia decae en exceso en la narración de los márgenes y en la dificultad de su lectura, así como en la atención que requiere tanto la lectura superficial como exhaustiva. No entiendo que una novela tenga un nivel de concentración a la altura de estudio.
EmilianoPD
 23 January 2024
En muchas ocasiones (¡tantas!) los árboles no nos dejan ver el bosque, nos perdemos en brillantes detalles (y trazos sobre trazos, aquí) y el camino, el sentido, queda oculto para nosotros. Me es fácil pensar que este libro es un envoltorio trabajado con amor para bien poquita cosa: es una edición bellísima, y no solo por los encartes: la esmerada recreación de un buen libro de los '50 es un placer culpable.
He de reconocer que me he perdido en esta escritura mediada: de las tres parejas logro entender (obvio) las vicisitudes y anhelos de S. y Sola (los personajes del Libro) de VMStraka y Filomela Pega (¿escritor y traductora?), mas las idas y venidas de Jen y Eric, los lectores que se unen por sus anotaciones en El barco de Teseo no consigo abarcarlas; está bien, me resulta entretenido y sugerente, no pretendo más.

La identidad, la naturaleza propia, que podemos reconocer(nos) al volver atrás sobre nuestra historia personal y de la que brotan nuestras decisiones, es el tema explícito de esta obra ya desde el título, y de tal modo comienza de modo clásico la novela. Aún más interés va tomando la batalla con las ocasiones perdidas, el coste del compromiso con el arte y el cambio radical, la guerra de narrativas entre los poderosos y quienes se oponen a la destrucción, una guerra que eclosiona de modo callado y relampagueante en ese tenso y bellísimo Interludio: tocata y fuga en ritmo libre y que tiene el inconfundible sabor, para mí, de la literatura que me apasiona.

Fantástica, laberíntica, repleta de referencias felizmente inventadas. En suma: una novela de misterio y pasión en múltiples capas, un arrebato como un fuego que lento se extiende, y un final logrado merced al Avis veritatis y ese futuro verbal que nos calienta y destella y nos embarca a otro feliz porvenir.
Virtxu
 10 December 2023
Uno de los libros del momento y uno de los libros más extraños y complejos que he leído. Más que una lectura se podría decir que nos encontramos ante una experiencia. Una experiencia con la que te pueden pasar dos cosas: o es para ti y te metes de lleno en ella, o su lectura se te va a hacer bastante cuesta arriba.

Es un libro que requiere tiempo y esfuerzo, tienes que encontrar tu propia forma de enfrentarte a él por la cantidad de anotaciones que tiene. No quiero desanimaros, yo lo he disfrutado muchísimo, pero es un libro muy caro y, aunque para mí merece la pena cada euro pagado por él, no quiero que os sintáis decepcionados después.

La edición, como veis en las imágenes, es una pasada. Ya no todos los documentos que vienen con él y que te hacen la lectura más realista e interactiva, si no también lo currado de las anotaciones y los dibujos que hay por todo el libro.

¿Y la historia? Buah, una voladura de cabeza. Me ha flipado cómo está enlazado todo y ese pequeño universo que los autores han creado alrededor. Se podría decir que hay dos historias, la del propio libro que es rarísima pero muy interesante; y luego la de las anotaciones de Jen y Eric, que es un poco más liosa porque no está en orden cronológico sino que tenéis que fijaros en los colores para saber en qué momento es cada cosa. Un lío hasta que le coges el punto, luego es todo muy chulo.

El hilo conductor es el misterio detrás del autor del libro que iremos investigando junto a Jen y Eric. Ese acertijo se resuelve al final, de hecho, ellos te van guiando y resolviendo los códigos que se presentan a lo largo de la historia. Peeero...

... tu experiencia no acaba tras cerrar el libro, hay un montón de enigmas ocultos que puedes resolver después de haberlo leído. de hecho, hay infinidad de blogs y foros dedicados a este libro, que te ayudarán a descubrir nuevos misterios escondidos entre sus páginas.

Lo dicho, toda una experiencia que yo he disfrutado un montón y que le recomiendo a los más valientes.
Lucia_riccioli_
 15 February 2024
Si tuviese que describir este libro en pocas palabras, sería extraordinariamente complejo. A pesar de haber ido desentrañando los entresijos de estas historias poco a poco, siento que aún se me han escapado cosas y me haría falta alguna que otra relectura para resolverlo todo.

Estamos ante 3 libros en uno, cada cual más interesante que el anterior. No me voy a parar en hacer una gran sinopsis sobre él sino que me gustaría hablar sobre lo especial que ha sido leerlo. En primer lugar, yo seguí el consejo de otra lectora de esta plataforma donde aconsejaba leer primero el capítulo completo sin márgenes, y luego con los márgenes. Para mí ha sido la mejor manera para tener todos los argumentos bien claros y enterarme de todo.

Por otro lado, creo que la idea de este libro es brillante, y aunque sea un poco pesado y abrumador, esto no es más que por su complejidad. Aunque si tengo que decir que en algún que otro momento, se vuelve un tanto repetitivo y su ritmo baja considerablemente. Aunque creo que esto lo he notado yo especialmente porque no he llegado a conectar al 100% con la historia de S. Mientras que Eric, Jen, y el misterio de Straka me tenían completamente enganchada.

El ritmo empieza a subir hacia el final del libro, sin embargo, muy tristemente tengo que decir que me he sentido decepcionada con el desenlace del mismo, por el simple hecho de que no hay desenlace como tal. Entiendo que esto está hecho a posta para suscitar en el lector dudas y pueda decidir por él mismo cual sería el final de estas historias y estos misterios. Pero yo necesitaba respuestas escritas y no posibles finales en mi mente.

En cuanto a la rueda de Eötvös, ni que decir tiene que he tenido que consultar blogs para saber qué hacer con ella, y que me hubiera gustado que se dejara un poco más claro como usarla en el propio libro.

A pesar de que me haya dejado con un sabor agridulce, lo que es innegable es que he disfrutado muchísimo la historia contada en los márgenes, la diferencia de tintas, el misterio... hace volar la imaginación del lector, lo que me ha parecido maravilloso. Sin duda un experiencia lectora en toda regla que ningún amante de los libros se puede perder.

Las críticas de la prensa (1)
BurgosConecta17 April 2024
Desafía las reglas narrativas y editoriales con una caja mágica para navegar entre enigmas, misterios y laberintos.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD23 January 2024
Piensa en el edificio en que ha estado, en Abdim, en la joven Khatef-Zelh, en todos los demás que luchan por conservar el arte, la belleza, las palabras y la sabiduría, y se pregunta a cuántos metros bajo tierra tendría que estar cualquier persona o cosa para sobrevivir. Y si Sola, si alguno de ellos, habrá tenido acceso a un lugar tan profundo.
EmilianoPDEmilianoPD23 January 2024
las percepciones de un niño, las epifanías menores y las decepciones de un adolescente para quien el mundo real empieza a desvelarse mientras pasa día tras día metiendo pólvora en cartuchos de latón? Los ha sentido durante sus trances en el barco y en el apartamento helado. Quizá sea incapaz de adueñarse de esos momentos, de sentirlos como realmente propios, pero siempre lo rodean, y de vez en cuando refulgen, brillantes. Puede ver las estrellas; ya no necesita las constelaciones.
+ Lire la suite
VirtxuVirtxu20 November 2023
Sobrevive a la noche. Y después quizás hazte con papel y un bolígrafo y escribe lo que sabes, lo que sospechas sobre ti, aunque por ahora no puedas llenar ni una página. Entonces y solo entonces empieza a unir las piezas de quién eres.
AydaNAydaN05 December 2023
Creamos historias para dar forma a un mundo caótico, para superar las desigualdades del poder, para aceptar nuestra falta de control sobre la naturaleza, sobre los demás, sobre nosotros mismos.
VirtxuVirtxu03 December 2023
Nos contamos historias -sobre nosotros, pero quizá también sobre otros, sobre personajes- para ocultar lo pequeños que somos.

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray