Crítica de alostgeek

alostgeek
23 February 2018
La sinopsis me resultó mucho más atractiva que la del volumen anterior. No fue porque el personaje principal, Espina, fuera una chica, sino por lo que pone del asesinato. La realidad es que no es para tanto, puesto que no se trata de una gran parte del argumento que tenga un significado enorme para Espina, sino que simplemente es lo que desencadena que esta chica acabe formando parte de la tripulación del padre Yarvi. Sí, ese Yarvi que en Medio rey era el centro de la trama. La verdad es que le pega esta nueva situación como secundario transformando las situaciones desagradables en útiles para sus intereses. Si bien no es el punto fuerte del libro, fue la parte que más me gustó e hizo que me preguntara a dónde quería llegar y cuánto estaba dispuesto a sacrificar para ello. Me gustó que fuera un personaje que trabajaba en nombre de la paz, sí, pero que se movía en zonas de grises como son las forjas de alianzas en un mundo que se prepara para una guerra a gran escala.

Espina me pareció interesante al principio, mientras se entrena con una misteriosa mujer a la que conoce Yarvi. Sin embargo, según se desarrolla el argumento, hubo unas cincuenta páginas hacia la mitad del libro durante las que me empezó a parecer cada vez más plana y hasta inaguantable a ratos. Después mejora bastante y me encantó lo que hace justo al final del libro, pero estas páginas se me hicieron eternas. Tampoco ayudó que fuera el momento en el que comienza la subtrama romántica, que además es un poco forzada. Eso sí, hay que reconocer que no llega al punto de insta-love.

Tengo que admitir que hubo algún momento en el que me pareció que Abercrombie exageraba algunas cosas. Por ejemplo, que Brand sea capaz de cargar con todo el barco cuando lo están llevando a través de tierra para cruzar una montaña. No lo lleva él todo el rato ni mucho menos, pero de repente se les escapa a todos y este chico es capaz de sujetarlo él solito. Asimismo, el entrenamiento, que no es excesivamente largo, convierte a Espina en una luchadora sumamente hábil y letal que vence a todos los marineros del barco. No es que crea que es imposible que una chica llegue a poder hacer esto, pero no me pareció que se tuviera en cuenta la experiencia en combate que tienen estos marineros. Por muchas horas de entrenamiento duro que haya recibido Espina, los otros tienen años de experiencia a sus espaldas. Dejando este matiz de lado, me gustó mucho que todos sus compañeros respetaran a Espina como a un guerrero y marinero más.

Algo que me ha llamado la atención es que no paran de usar la palabra "astuciosa". Normalmente no me habría fijado en una sola palabra, aunque se repite hasta la saciedad, pero en la sinopsis se utiliza "astuto". Significan lo mismo y desde luego no pretendo decir que sea un error ni nada parecido, pero me ha parecido algo curioso. Como he dicho, se repite constantemente y creo que se podría haber buscado algún sinónimo para que las descripciones dejaran de sonar tan repetitivas. Da la impresión de que casi todo el mundo posee esta cualidad. Por si el lector no se ha enterado la primera vez, también se hace referencia a ella en segundas y terceras descripciones de los personajes. Si uno bebiera cada vez que aparece, acabaría borracho al cabo de unos pocos capítulos.

Puede parecer que me estoy centrando sólo en lo negativo, pero hay un aspecto de esta novela que hace que cualquier parte que no me gustara demasiado mereciera la pena. Se trata de lo bien construidas que están las intrigas políticas y las estrategias que preceden a la gran guerra que se avecina. Quien le guste esta clase de historias será capaz de seguir toda la red que va tejiendo el padre Yarvi antes de que se revele al final. Bueno, se revela la parte más directamente relacionada con los sucesos de esta obra, pero no hay duda de que todavía se guarda algún as en la manga para utilizarlo cuando sea necesario. Además, si bien no se dice directamente, me pregunto si la vida de un determinado personaje no correrá peligro. No voy a revelar en quién estoy pensando, pero una frase de Yarvi me intriga bastante. Por último, tiene frases geniales como "debes golpear antes y ser rápida al hacerlo, debes ser más dura y más lista, debes estar siempre pendiente de atacar y debes luchar sin honor, sin conciencia y sin clemencia".

En definitiva, Medio mundo es un libro en el que se ven principalmente los preparativos de la guerra que se avecina contra el Alto Rey. Si tuviera que definirlo en una frase sería "la calma que precede a la tormenta". Teniendo en cuenta que el tercero se llama Media guerra,y que no hay un cuarto, supongo que es lo que va a ser el centro del último libro. Tengo un par de libros pendientes antes de poder terminar esta saga, pero estoy deseando ver qué pasa en esa guerra.
Enlace: http://alostgeek.blogspot.co..