Crítica de marmarci

marmarci
07 October 2021
Llevaba tiempo queriendo ponerme con esta trilogía, pero siempre la retrasaba por algo. Ahora que he leído el primer libro, no sé cómo no la he empezado antes.

Me ha encantado reencontrarme con la manera de narrar de Abercrombie, que siempre se me hace ágil de leer y la disfruto un montón. Pero es que además, me han encantado los personajes (sobre todo siento debilidad por Bayaz, que me ha hecho reír en más de una ocasión) y la telaraña que se va tejiendo para que confluyan.

Una de las razones por la que postergaba la trilogía es porque había oído innumerables veces que el primer libro básicamente no tenía trama. Por mi parte, difiero. No me lo ha parecido, y más siendo un primer libro en el que sabes que te están poniendo al tanto de las bases del mundo, los personajes y de varios conflictos; y aún así, van ocurriendo cosas.
Eso no quita que el peso de la historia recaiga mayormente sobre los personajes, que me han parecido muy buenos, como ya decía. Tengo mis favoritos y mis menos queridos, pero aún así, me gustaba leer de todos por igual.

Otra cosa que me hacía ser un poco reticente a la hora de empezar estos libros era el género Grimdark. Llegaba un momento en que no tenía muy claro qué iba a implicar. Moralidad discutible, violencia, sangre, intrigas políticas, guerra... Vale, he leído libros así y me han gustado, sin problema. Pero es que hay maneras y maneras de presentar la violencia, y particularmente el papel que la mujer juega en ella (normalmente como recurso facilón y telón de fondo). A ese respecto, no he tenido que lamentar coger el libro. Me ha gustado mucho cómo Abercrombie ha tratado la historia, a los personajes y sus luchas. Sé que esto es algo muy particular y meramente personal, pero quería mencionarlo, porque me ha encantado ver que no es necesario recurrir a situaciones manidas a reventar para recrear tierras convulsas por la guerra o la barbarie.
No sé si se mantendrá esto en otros libros, pero por lo pronto, se ha ganado todo mi respeto.

En fin, que me ha encantado y estoy deseando seguir con el siguiente.