Crítica de Desvelos_de_un_ave_nocturna

Desvelos_de_un_ave_nocturna
20 October 2022
No voy a entrar en detalles de la trama para no hacer spoilers de los libros anteriores. Pero os comento que es el que más me ha sorprendido.

En este libro he sentido que los personajes se quitan la máscara que llevaban mucho tiempo vistiendo. Vemos juegos de poder en su máximo esplendor y cómo todo estaba pensado y dirigido a un final específico.

En éste, más que nunca, se ve cómo el autor juega con la psicología de los personajes y con nuestras mentes, llevándonos a un final que te deja con la boca abierta y un regusto agridulce. Este libro es puro Grimdark, no esperéis una historia con final feliz, es una historia oscura, cruenta y con unos personajes grises, que aceptan sus defectos y crueldades, llegando a la conclusión de que hay cosas que no cambian y pasados que no se pueden borrar.

En el momento que empiezas este libro tienes la sensación de que va a ser como los otros dos, aventuras y personajes de moral dudosa, así como ingeniosos. Pero a medida que avanzas, el tono de la historia va oscureciendose y la atmósfera se va viciando; vas viendo como los personajes se dirigen a un final que no esperabas y cómo, como dije antes, los verdaderos artífices de la historia se desenmascaran, eliminando de un plumazo la imagen que tenías de ciertos personajes.

Me ha parecido una maravilla de trilogía en general y de final en particular. Es una historia que te dice: "eh, no se te ocurra relajarte, que queda tela por cortar" y, cuando te parece que ya sabes de qué va la cosa, va el autor y te da un guantazo de realidad que te deja la cabeza del revés.

Aunque siempre había tenido curiosidad por este autor, no me animaba a leerlo y pensaba: "no será para tanto"... Si pudiera ir atrás en el tiempo me daría una buena colleja por pensar eso. Me he alegrado mucho de leer por fin a Abercrombie y ya estoy continuando con las historias cortas ambientadas en el mundo de la Primera Ley.