Crítica de marmarci

marmarci
18 October 2021
Esta trilogía me ha parecido súper interesante, además de que me encanta la forma de escribir del autor, que me hace querer seguir leyendo incluso en partes que para mí son más áridas (batallas largas) La he disfrutado mucho.

Si esta última parte no ha llegado a las cinco estrellas ha sido sencillamente porque este libro está plagado de batallas, y aunque a veces me gusta leerlas (hay muchas que me han encantado), cuando hay demasiadas a veces me acabo cansando un poco de leerlas. Pero esto es mera preferencia personal. Otra cuestión que ha influido ha sido que el final se me ha quedado un poco cojo, por tramas que se podrían considerar abiertas con respecto a algún personaje, dejándome la incertidumbre y no dándome esa sensación de final cerrado y rematado.

Por lo demás, me encanta cómo se aborda a cada personaje, su evolución, su comportamiento y su personalidad. Personalidades muy reales, con flaquezas y rasgos de carácter de los que uno no se enorgullecería o sobre los que sencillamente no se tiene poder. Aunque desolador, me ha parecido una representación muy buena de las luchas internas por la que pueden pasar (y pasan) las personas. Encima en un mundo muy oscuro.
El tono general es muy grimdark. No hay héroes, y los supuestos son más villanos que héroes. Pero en realidad ¿qué los diferencia? Es una pregunta que se nos plantea a lo largo del libro. Repito, el trabajo de personajes es maravilloso. Y aunque todo suene desalentador, siempre hay una chispa de esperanza por aquí y por allá.

En este último libro también vemos desvelados ciertos misterios que se planteaban en los libros anteriores, o sobre los que se daban pistas sutiles, y que nos llevarán poco a poco al desenlace y a entender cosas que quizá no acababan de encajar antes.

En fin, sin querer desvelar nada, solo decir que es un buen final para la trilogía, una muy buena trilogía, en la que se ahonda en personajes que a priori pudieran parecer estereotipados (el guerrero, el mago, el aprendiz, el caballero, etc) pero que no lo son en absoluto, con una trama de fondo que me ha gustado mucho, salpicada, eso sí, de muchas batallas (la guerra está siempre presente) y de grises, muchísimos grises.
Totalmente recomendada.