Crítica de SoniaRah

SoniaRah
21 May 2021
¿Cómo clasificar esta novela? Difícil, es una novela histórica pero también hay misterios, asesinatos, secretos familiares y un realismo mágico perfectamente integrado en la trama.

La ambientación y la documentación histórica no pueden estar mejor elaboradas, es espléndida. Marta nos hace viajar hasta Cádiz para luego centrar prácticamente la novela en Málaga en esa Casa Baena que claramente está inspirada por el Cortijo Jurado, un lugar que arrastra leyendas y misterios a día de hoy.
Son muchísimos los personajes que aparecen en esta novela, por lo que también podríamos decir que es una novela coral. Y este es mi gran "pero" a esta novela. Son tal la cantidad de ellos que en algunos momentos ha hecho que me perdiese de la historia. También he de decir que durante estos días le he dedicado poquito rato a la lectura y eso es lo que creo que ha sido el error, mi error. Esta novela es para disfrutarla, para coger el libro durante un gran rato y saborearlo y lo he sabido en el momento en el que he podido coger la novela con más calma y dedicarle tiempo y ha sido entonces cuando no la podía soltar. Porque ¿qué pegas tiene? Ninguna. Como os decía la documentación histórica es maravillosa, la descripción de esos campos andaluces genial, la importancia de la arqueología con esos dioses paganos y el Dolmen de Menga y qué decir de esos personajes.
Si, los mismos que conforman mis "peros" también me encantan porque Marta nos ha mostrado no solo a Martina como una mujer fuerte, valiente y decidida si no que la mayoría de los personajes femeninos que muestra son así. La abuela Regina, la rebelde Milagros, Candela, Genoveva, e incluso las del lado oscuro también lo son aunque no las menciono para que las descubráis. Una novela que nos muestra una España de contrastes como era en pleno s. XIX ricos frente a pobres, cristianos frente a paganos. Una España en la que la masonería seguía presente con sus ritos, sus secretos. Y esos bandoleros que poblaban los campos andaluces, esa especie de Robin Hood a la española. Todo ello nos lo presenta Marta Abelló a través de una prosa sencilla sin artificios innecesarios pero que ayuda una vez más a la magnífica ambientación Esa diferenciación del lenguaje tan refinado en el caso de los burgueses frente al coloquial y típicamente andaluz de las clases bajas de mitad del s. XIX le da una chispa genial a la narración.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..