Crítica de Corduraentremislecturas

Corduraentremislecturas
26 March 2021
Comenzamos con la huida de Martina de Icaza junto a Erlinda, dejando a su marido (que no la trata nada bien) en Nueva Orleans. Vuelve a Cádiz, pero descubre que sus padres han fallecido y no le queda nada. Esto hace que se vea en obligada a trabajar en la pensión de su tía Balbina, donde conoceremos a su prima Candela. Hasta que ésta, un buen día desaparece sin dejar rastro.

Esta historia es de Martina de Icaza, uno de los personajes principales, pero también todos los que la rodean tienen su protagonismo.
Este libro abarca muchos personajes, pero todos están entrelazados, encajan a lo largo de sus páginas para crear un final completo y maravilloso.
De los personajes quiero descartar tanto a Martina, mujer valiente y con coraje que lucha por cambiar su destino y que en esa época era muy complicado para las mujeres. Milagros me ha parecido extraordinaria. Pero Simona... no la quería ni ver. Miguel, sin duda, el bandolero que también "roba" corazones.

Quiero destacar la ambientación que ha sabido plasmar la autora, basado en la época de 1899. Me he quedado prendada de los sitios que describe, haciendo que viaje hasta ellos. Y sobre todo, de su forma de escribir, ágil y cautivadora.

@martaabello_escritora nos describe alguna escenas de rituales y profecías, que tendrán que luchar contra ello. Me ha gustado bastante esas escenas y sobre todo, intrigado muchsimo.

Me ha parecido un libro completo, con secretos familiares, comparativas a nivel social de esa época entre señores y sirvientes, asesinatos sin compasión, premoniciones... . Habla también de la homosexualidad que en esa época se escondía, y eso ha sido una pieza perfecta en el puzzle.

Sin duda, recomiendo este libro. Ágil, intrigante y que seguro lo devorarás como me pasó a mí.