Crítica de Melania

Melania
02 March 2021
¡Hola lectores! 📖☕️
Hoy les traigo la reseña de de Marta Abelló. Una colaboración con @planetadelibros, a los que agradezco el envío del ejemplar.
Nos encontramos ante una novela histórica, situada a finales del siglo XIX, una época llena de contrastes entre señoras, criadas, bandoleros y hacendados, que la autora ha sabido retratar muy bien.
Inspirada en el Dolmen de Menga, en Antequera (Málaga) , el más grande del mundo y más antiguo que las pirámides de Egipto, y que con su magia ha sabido iluminar a la autora a crear esta hermosa novela. Una historia envuelta en secretos familiares, aventuras, amores, coraje y búsqueda del destino.
Todo comienza cuando nuestra protagonista Martina de Icaza, junto a su doncella mulata Erlinda, huye de una mal marido desde Nueva Orleans hacia su España natal. Allí, el destino le jugará malas pasadas. Se encuentra que su familia a muerto y tendrá que vivir recogida y en calidad de criada en la pensión “La Gaviota”, propiedad de su tía Balbina, una mujer con malos sentimientos. Por si esto fuera poco, un día al llegar de la compra, se encuentra a su tía muerta en las escaleras y a su prima Candela de nueve años desaparecida. Es entonces cuando vuelven a su memoria aquellas palabras que la extraña anciana Dorita le dijo: >. Y aquí empezará la búsqueda de Martina de su prima Candela antes de que sea demasiado tarde. ¿Pero cuál es esa casa de flores negras?
Al mismo tiempo nos encontramos con una serie de asesinatos rituales, todos ellos de mujeres pelirrojas. Los encargados de investigar estos crímenes serán unos peculiares guardias rurales, que en principio sospechan de Alejandro Baena, señor de la hacienda Baena, donde se celebran fiestas extrañas y hasta sesiones espiritistas. Como curiosidad deciros que la autora se inspiró para crear esta hacienda en el cortijo Jurado en Málaga, lugar rodeado de misterios y hechos paranormales.
En resumen, es una magnífica novela, narrada en capítulos cortos y con varias subtramas que hacen la lectura amena y que no quieras parar de leer. Historias de sociedades francmasónicas, bibliotecas repletas de libros antiguos y objetos paganos, ritos ancestrales y personajes de todo tipo: villanos, heroínas, bandoleros, asesinos en serie… que Marta Abelló sabe entrelazar perfectamente, dándonos en conjunto una novela en la que se aúnan novela histórica, thriller, novela romántica, de aventuras, y todo con el dolmen como eje central de toda la historia.
Sin duda, esta historia tiene todos los ingredientes perfectos para mí, convirtiéndose en una de mis mejores lecturas en lo que va de año.