Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
09 February 2021
Año 1899. Conocemos a sus veintitrés años a Martina de Icaza, una joven de buena familia, cuando tras fingir su propia muerte y hacerse pasar por una viuda sevillana viaja a bordo de un transatlántico rumbo a su Cádiz natal. Atenazada por el miedo, pero con la fuerza necesaria para tomar las riendas de una nueva vida, deja atrás Nueva Orleans, la ciudad en la que ha residido en los últimos años, y al vicecónsul Conrado Lefebvre, su marido. Pero los proyectos de Martina dan al traste cuando al llegar a Cádiz es informada de que sus padres fallecieron. Sin recursos, tendrá que malvivir sirviendo en la pensión de una tía suya hasta que Candela, su prima de nueve años, es raptada y Martina decide ir tras los pasos de sus captores.

Arrastrada por las circunstancias, Martina emprende así un viaje de búsqueda, no exento de peligros, que también la llevará a vivir infinidad de aventuras y la convertirán en una mujer nueva. Su investigación hará que acabe recalando en una impresionante mansión familiar situada a las afueras de Málaga, la Casa Baena, un lugar lleno de luces y de sombras, cuyos habitantes esconden infinidad de secretos. Para su desarrollo la autora se ha inspirado en el conocido como cortijo Jurado que, en el siglo XIX fue residencia de recreo de los Heredia, una conocida familia burguesa malagueña y que en la actualidad es una casona prácticamente derruida en torno a la cual hay infinidad de misterio y leyendas, siendo incluso objeto de estudio de fenómenos paranormales.

Muchos y muy variados son los temas que se abordan en esta novela llena de contrastes: los entresijos de la despreocupada vida burguesa frente a la servidumbre, ese retrato de los de arriba y los de abajo es absolutamente veraz así como lo despiadados que algunos llegan a ser para medrar, la indefensión de las clases más desfavorecidas frente a los malhechores, la dificultad de las investigaciones para las fuerzas del orden en la época, el miedo a la muerte, la superstición, mediumnidad, masonería y otros cultos ancestrales.

Con una prosa cuidada, la autora va desplegando la historia en la que, entrelazándose con una trama principal potente, encontraremos otra serie de hilos de menor entidad, pero a la vez interesantísimos, que nos permiten reconstruir el modo de vida en una época en la que no existía clase media, y cada día era una lucha por la supervivencia: unos, como la familia Baena, lo tenían todo; otros se deslomaban trabajando y no eran más que títeres al servicio de un destino, que no solo se cebaba con ellos en ocasiones sino que a menudo los llevaba contra las cuerdas obligándolos a transitar senderos que jamás imaginaron.

Encontraremos aquí un amplísimo elenco de personajes: unos llenos de luz y alegría, otros de misterio, los hay también atormentados, nobles de espíritu y llenos de bondad e inocencia, pilluelos y, cómo no, otros muchos muy oscuros y absolutamente deleznables.

Mención aparte merece el paisaje y la forma en que Abelló logra integrarlo en la novela. La comarca de la Vega de Antequera, el Torcal y su paisaje Kárstico, el dólmen de Menga de gran relevancia en la trama, así como la peña de los Enamorados serán a la vez protagonistas de una enriquecedora lección de historia y escenarios de lujo en esta trama. Un paisaje que como es el caso, están esbozados con ajuste a la realidad, y me han proporcionado un deleite añadido a lo que ya de por sí es la historia principal.

Tierras de niebla y miel es una novela que tiene armas más que suficientes como para convencer a cercanos y extraños a estas tierras malagueñas. Estamos ante uno de esos libros con los que tienes el privilegio de montarte en una cápsula del tiempo y disfrutar de unas deliciosas horas de lectura. A mí me ha encantado, os la aconsejo sin dudar.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..