Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
16 May 2019
Siempre he querido viajar a la ciudad menos estadounidense de Estados Unidos: Nueva Orleans. Aún no lo he conseguido, pero gracias a la literatura puedo viajar siempre que quiero a donde deseo.

Leí hace tiempo una curiosa frase que decía: En Estados Unidos hay tres ciudades: Nueva York, San Francisco y Nueva Orleans. El resto es Cleveland». La frase es tan vieja que nadie recuerda quién la dijo. Y no solo por esta atrevida frase quiero viajar a Nueva Orleans. Me atrae la mezcla de culturas pues fue colonia española durante 41 años y francesa durante 44 años, sufrió la terrible época de la esclavitud y el abolicionismo que llegó años después provocando la Guerra de Secesión. Esta extraña tierra oscura con su alma negra y sureña está impregnada de misterios en sus magníficos cementerios de San Louise y Lafayatte. Yo, a veces, me veo paseando por el histórico barrio francés o disfrutando del carnaval más célebre de Nueva Orleans, el mardi gras o puede, tal vez, que escuchando jazz en un barco de vapor subiendo el Mississipi pero también esta enigmática ciudad tiene su lado oscuro y oculto y este lado también me gusta.

Un lector avezado al leer este libro no solo interpretará esta lectura como un pasatiempo más, sino que se dará cuenta que está leyendo un periodo importante que sucedió en la historia de Estados Unidos. La esclavitud en Estados Unidos fue una institución legal que existió durante los siglos XVIII y XIX. En esta época se desarrolla Blue Bayou: Conjure de Marta Abelló.

Pero además esta novela tiene tintes góticos sureños americanos. En el subgénero de novela gótica sureña aparecen elementos sobrenaturales o extraños para crear el argumento. Y aquí, en esta novela, el misterio, las tradiciones haitianas, el vudú, y sobre todo la cultura del sur de Estados Unidos estará muy presente.

En esta novela la autora da vida a personajes que no estamos acostumbrados a leer. Son personajes que tienen una coherencia con el contexto social e histórico de Estados Unidos que se acercan a lo misterioso y lo inesperado, pero con un gran realismo y una base documental muy cuidada y trabajada por Marta Abelló.

Casi al final de la novela se intercalan dos tiempos narrativos, alternando los capítulos en dos épocas distintas para ir desgranando los entresijos argumentales de la historia.

Hablando de los personajes… pues hay de todo, como en Nueva Orleans. Hay buenos y malos, hay blancos y negros, los hay fuertes y débiles… pero todos ellos encajan de manera magistral para construir una historia redonda.

Es una novela que rezuma algo antiguo, oscuro y envolvente, como envolvente es la lectura de esta novela que una vez que tropiezas con ella te seduce como las aguas verdes del bayou.

Enlace: http://yoleonovela.blogspot...