Crítica de lau_bibliophile_eng

lau_bibliophile_eng
04 February 2022
Siniestro: que está hecho con perversidad y mala intención.
Sabía que la palabra siniestro tiene varios significados, busqué para saber cuál se acomoda más a los cuentos de Abe. Y es ese, el que tiene a la perversión como condimento principal, el que manda en toda esta selección.
Los cuentos siniestros de Kobo Abe.
Siete cuentos entre raros y torcidos. Retorcidos. La experiencia de lectura se fue alimentando más y más de esta palabra. El autor sabe como dejarte en vilo ante lo raro del comportamiento humano. No es que los personajes hicieran cosas imposibles, es que lo que hacen es totalmente plausible ante la locura de las circunstancias.
Todo el tiempo la mala intención de las situaciones (no solo de las personas) supera con creces la lógica de las acciones de los pobres infelices personajes que en cada cuento pierden más en lo cotidiano. Son cuentos extraños con un lenguaje directo y al hueso. No hay metáforas ni vueltas para lo inexplicable.
Los cuentos que más me descolocaron fueron:
(en orden de desconcierto)
La muerte ajena
El pánico
El Grupo de Petición Anticanibalista y los tres caballeros.
El Perro.
Estos cuentos son para el/la que le gusta quedarse con ese desconcierto, masticarlo y darle esa forma siniestra que aspira. Lo amé porque pude eso y además reir con esa extrañeza que presenta.